Hay un museo exclusivo que recoge toda su historia

Ya en la década de los setenta del siglo XIX se sabe que convivieron en la ciudad dos agrupaciones musicales

Reportaje de J.J. Melero

La rica actividad musical con la que históricamente ha contado el municipio ha llevado desde hace unos años a definir a Jumilla como ciudad de la música.
Lo cierto es que la localidad ha contado y cuenta con varias bandas de música y agrupaciones de cornetas y tambores a lo largo del tiempo, orquestas, grupos de pop y rock, quintetos, así como un grupo de coros y danzas, una coral, un conservatorio profesional e incluso un museo exclusivo, que se unen a otros eventos relacionados.
Igualmente hay multitud de nombres propios que dan carácter internacional a este arte: la familia Santos, Fieldman o más cerca en el tiempo Roque Baños, Salvador Pérez, David Piqueras, Ángel Ripoll o Pablo López, entre otros.
Entre todos han creado un legado que cumple siglo y medio y que actualmente sigue muy vivo. Las primeras referencias de bandas de música en Jumilla datan de hace 150 años. Convivieron ya dos diferentes en la lejana década de los 70 del siglo XIX. Estaban a cargo de Pedro Jiménez López y Baldomero Santos Orgilés.
En 1897, Alfredo Santos de la Rosa funda la Banda de Música La Lira con un grupo de unos 80 niños y algunos de los antiguos músicos de la banda de su tío Baldomero. La dirige durante casi cuarenta años, sucediéndole su hijo Julián Santos Carrión. La Lira marcó una época de buena música en Jumilla.

Banda de Música en los años 30, con Alfredo Santos al frente. Autor desconocido


También de los últimos años del siglo XIX data la Banda de Música Santa Cecilia y en 1918 se funda la Banda de Música Municipal que aparecerá y desaparecerá en diferentes momentos, en función de la situación económica del Ayuntamiento.
Finalizada la Guerra Civil se rehace, dirigida ahora por Agustín Fuster. Fue disuelta en 1949 y refundada de nuevo en los años cincuenta, cogiendo de nuevo las riendas Julián Santos. En 1961 nace la Agrupación Musical Santos Carrión, desapareciendo a principios de la siguiente década.

Banda de Música Patronato Santa Cecilia hacia 1952. Archivo José Picó


Durante gran parte de los 70 no hubo banda de música en Jumilla. Fue en 1978 cuando el Ayuntamiento crea una Escuela de Música, de la que estuvo al frente Julián Santos y sería el embrión de las bandas actuales. Se funda en 1980 la Asociación Jumillana de Amigos de la Música (AJAM), impulsada por el Ayuntamiento, su alcalde, José Yagüe, y el concejal de Cultura, Manuel Gea.
Ese 1989, tras seis años de actividad previa, se funda oficialmente la Agrupación Musical Julián Santos con 35 músicos. Su primer director y profesor de la escuela fue Agustín Bernal, alumno de Julián Santos, del que tomó su nombre la asociación.
Desde mediados del siglo XX se crean en el municipio, además, diversas orquestas y grupos de pop-rock. Músicos aficionados y profesionales se agrupaban para amenizar fiestas y eventos.

La banda a principios de los 70, antes de su desaparición. Foto José Antonio Tomás


La primera orquesta documentada fue la 11-53 y, a continuación, se fueron haciendo hueco, entre otras, la Orquestina Ramos, Los Yulis, Bolero, Los Rogers, Apples, Acoustic Band, Explosión X, Silvio and Company, Orquesta Santos, Arqueta, Apples II, Hinneni Free Band, Midas, Ritmo, Salicornio, Líneas Aéreas, Delirios, Gémina Aammlet, Cucubeos o Magic Bus.

La orquesta 11-53 en el Teatro Vico en 1955. Foto José A. Tomás/Archivo C. Herrero


Por otra parte, el inicio de las bandas de cornetas y tambores de Jumilla se remonta a 1848, siendo los Armaos de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna la pionera, activa todavía en la actualidad. El segundo grupo que se forma como armaos nace en 1963 de la Hermandad de San Juan. Perdurarán hasta 1975, con una reaparición en 1992 hasta 2002, momento en que se reconvierte en la Banda Cristo de la Misericordia.

Banda de cornetas y tambores Agr. Obrera El Penalti. Archivo Cayetano Herrero


De ellas han nacido bandas de cornetas y tambores relacionadas con gremios y hermandades, que se han desarrollado desde los inicios de la década de los cuarenta. Desde entonces han convivido más de una decena, que han ido naciendo, cambiando de nombre, refundándose y volviendo a nacer.
La de la OJE (años 40) es el origen de otras como del Santo Costado de Cristo, a la que se le incorpora una sección de majorettes (1970-1984), San José (1981-83), Fejuansa del Cristo de la Sentencia (84-86), Beso de Judas (86-89), Virgen de la Piedad (1997-2001) y Ecce-Homo (2011-17).

Armaos del Cristo en los años 50. Foto ACH


Existió, además, una banda independiente denominada Agrupación Obrera El Penalti, fundada en 1973 y extinguida en 1977. En el Bar Gatico Negro se fundó otra banda, de la mano de Vicente ‘El Jerezano’, que duró dos años. Más cercanas en el tiempo son Las Lamentaciones (2016) y La Devoción (2019).
La historia de esta sonora aventura se guarda en la Casa de la Música y las Artes desde 2023. Hay varias salas dedicadas a ella.