“Las pocas que han sobrevivido no podrán reproducirse y tampoco producirán miel”

Lola Tomás

Un vecino de Jumilla ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de daños varias colmenas ubicadas en una finca situada en la carretera de Fuente Álamo.
Según el denunciante, Fernando Ruiz, las colmenas fueron destapadas produciendo así que las abejas murieran a causa del frío.
El compareciente ante el cuartel sostiene que se trata “de un acto vandálico contra unas colmenas de abejas de su propiedad, y que ha generado que hayan muerto miles de ellas sin justificación alguna”.


Los autores de este hecho, según consta en la denuncia “destaparon las cajas donde se encuentran las colmenas dejándolas a la intemperie, sacaron los panales y los tiraron al suelo, pisando la mayoría de ellos”, sostiene. Todo esto habría provocado la muerte de miles de abejas, ya que en cada caja puede haber hasta 20.000.
Fernando Ruiz señala a esta redacción que han intentado subsanar en la medida de lo posible los daños causados, pero asegura, que las que han sobrevivido no podrán reproducirse, porque son muy pocas y tampoco producirán miel, como para extraer cantidad alguna”.

Polinizan más del 70% de los cultivos de los alimentos

De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos. Son uno de los medios naturales más importantes de la polinización y está en peligro. Sin abejas, el rendimiento agrícola sería mucho menor y algunas frutas, como los melocotones, podrían desaparecer.