Se titula “La muerte no es el final” y se encuentra en el Museo Arqueológico
Desde el Calcolítico (2.800-2.500 a. C.) hasta la Baja Edad Media (1.500 d. C.)
Mari Carmen Cañete Vera
“La muerte no es el final. Ajuares funerarios en Jumilla a lo largo de la historia” es el título de la exposición que se puede contemplar hasta el 8 de marzo en el Museo Municipal de Arqueología Jerónimo Molina.

Según explicó la arqueóloga y técnico de museos, Estefanía Gandía, “en esta muestra el visitante puede conocer los distintos tipos de enterramientos y de ajuares funerarios de épocas históricas, todos procedentes de yacimientos de Jumilla y a través de los cuales también se puede conocer el modo de vida de sociedades pasadas”. Además, aseguró que “el 80-90% de las piezas que se pueden ver proceden de los fondos del museo y no se han visto nunca”.

Elementos de 4.000 años
De esta forma, se exponen elementos de un periodo de aproximadamente 4.000 años, desde el Calcolítico (2.800-2.500 antes de Cristo) hasta la Baja Edad Media (siglo XV, año 1.500, después de Cristo) “encontrando una evolución muy clara de la concepción de la muerte y de la vida”, apuntó la arqueóloga.
Estefanía Gandía realizó una destallada explicación de estos enterramientos, sus épocas y los ajuares hallados y, por tanto, de lo que se puede ver en la exposición, como la reproducción de un dolmen y de túmulos (sepulcro levantado de la tierra), la recreación de una casa, reproducción de esqueletos y todo tipo de piezas encontradas: armas, joyas, cerámica o recipientes, entre otras.

Además, se muestra una pieza muy importante que es un pasarriendas de un carro, que es único en España y que tan solo existe otro en el Algarve Portugués.
Por su parte, la concejal de Cultura, Asun Navarro, destacó, en la inauguración, que con este tipo de exposiciones se muestra el gran patrimonio con el que cuenta Jumilla, uno de los más grandiosos de España y “que debemos conocer, creérnoslo y después contarlo”.











