M.C.C.Vera/L. Tomás

“Se trata de una magnífica exposición que recoge fotos antiguas de Jumilla y descubre tesoros de la ciudad, gracias al gran trabajo de Francisco Baños”. Es lo que aseguró la concejal de Cultura, Asun Navarro, en la inauguración de la muestra ‘Baños: Historia de Jumilla foto a foto’ que se puede ver en el Museo de Etnografía hasta el próximo 17 de diciembre. Navarro también agradeció la “generosidad de la familia por compartir con todos este material”.


La muestra es un archivo fotográfico de Jumilla durante el siglo XX donde se reflejan multitud de espacios, imágenes, edificios, monumentos y paisajes del término municipal.

“Amaba la fotografía”

Al acto de inauguración asistió la hija del fotógrafo, María Ginesa Baños, conocida cariñosamente como “Kiki”, acompañada de sus hijas.

Aseguró que su padre “amaba la fotografía, le encantaba su estudio, recibía y retrataba a la gente del pueblo, manolas, niños de primera comunión y todo el que quisiera una imagen para el recuerdo. Pasaba largas horas preparando los retratos y dándoles ese toque personal”. Recordó anécdotas vividas junto a su padre cuando le ayudaba y acompañaba en alguno de sus trabajos.


Tras la inauguración, Cayetano Herrero Museo de Etnografía y amigo de la familia Baños ofreció una distendida charla sobre la figura del fotógrafo jumillano.