Se trata de una financiación que procede de fondos europeos FEDER para poner en marcha el proyecto PAI Distritos +
Entre las actuaciones, se contempla la rehabilitación de viviendas degradadas, la conversión de solares abandonados en zonas ajardinadas, la construcción del Centro CISAD, que será un espacio comunitario, y la Oficina RePUEBLA
M.C.Cañete Vera
Como “una oportunidad histórica” ha calificado la alcaldesa de Jumilla, Seve González, la concesión de una subvención de casi 5 millones de euros (4,98) que van a posibilitar la transformación y revitalización de los distritos y el Casco Antiguo de la ciudad.
Y es que Jumilla ha logrado una financiación de fondos europeos FEDER para poner en marcha el proyecto PAI Distritos+, destinado a revitalizar los barrios más vulnerables y recuperar el Casco Antiguo. La ayuda supone el 60% de un ambicioso plan que asciende a 8,3 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento financiará el 40% restante.

CISAD, Oficina RePUEBLA o rehabilitación de viviendas
La actuación, que tiene un plazo de ejecución hasta el año 2029, contempla una batería de intervenciones con fuerte impacto social. Entre ellas, la rehabilitación de viviendas degradadas, la conversión de solares abandonados en zonas ajardinadas, la construcción del Centro CISAD, un espacio comunitario que será el corazón del barrio, y la Oficina RePUEBLA, destinada a atraer comercios y nuevos proyectos a la zona.
Del mismo modo, dentro de este proyecto se dignificará el acceso al Castillo, se instalarán sistemas de videovigilancia, se mejorará la conectividad física y digital de los barrios implicados y se construirá el nuevo Centro de Documentación Histórica de Jumilla.
“Un proyecto de cohesión social”
Según ha declarado la alcaldesa: “Es la primera vez que el Ayuntamiento de Jumilla logra un proyecto de las antiguas EDUSI, a los que habían concurrido sin éxito otros gobiernos”. Seve González, también ha asegurado que “este proyecto no nace de la improvisación. Llevamos más de un año y medio trabajando en esta línea para conseguir este reto obligatorio para el equipo de Gobierno”. “Este proyecto no es solo cemento, ladrillos y jardineras, es cohesión social, es desarrollo económico, es futuro y es justicia para una parte de Jumilla que llevaba demasiado tiempo esperando este momento”.
Reuniones para presentar el proyecto
Próximamente, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una ronda de reuniones con los vecinos de la zona para presentar el proyecto, explicar sus plazos y detallar las actuaciones previstas. “Vamos a hacerlo con responsabilidad, con transparencia y con mucha ilusión. Porque lo mejor que tiene un pueblo es su gente. Y esta ayuda va dirigida a las personas”, ha indicado la alcaldesa.
Por último, Seve González ha querido agradecer el gran trabajo técnico que se ha realizado durante muchos meses, en primer lugar, a Secretaría, Intervención y Contratación, así como a los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Desarrollo Local, Cultura y Turismo. “Se trata de un proyecto de todos, es un reto que hemos conseguido trabajando muchas personas juntas con el mismo objetivo”, ha concluido.