AMAS Altiplano vuelve a reclamar “que se recupere lo que se tenía, no que se mejore lo de ahora”. Usuarios del Área V del Altiplano, de manera masiva desde Yecla, reivindicaron ante la puerta del Hospital Virgen del Castillo, “más especialistas, menos listas de espera y menos viajes a Murcia para ir a consultas”.

Lola Tomás Ruiz

La Asociación para la Mejora de la Sanidad de Yecla y Jumilla (Amas Altiplano), ha vuelto a salir a la calle para manifestarse y reclamar una vez más, la “recuperación de los servicios sanitarios”, de los que se disponían en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, y en el resto de centros sanitarios de la comarca.


Bajo el lema “Defiende tu salud”, alrededor de tres mil personas se concentraron a las puertas del centro sanitario de referencia del Área V de salud, reclamando los especialistas que se necesitan, y que se “contratan con recursos y presupuesto de nuestra área, pero prestan sus servicios en los grandes hospitales o las denominadas unidades funcionales, a las que los usuarios tienen que desplazarse diariamente”, sostenía una de las portavoces convocantes, Verónica Maqueda, de AMAS Altiplano. “Queremos lo que teníamos, lo que nos merecemos y lo que pagamos”.


A la manifestación asistieron de manera masiva vecinos de Yecla, y una exigua representación de Jumilla, aunque sí se pudo ver a concejales del grupo municipal socialista de la localidad, y al equipo de AMAS Jumilla, con el neurólogo Joaquín Salamero a la cabeza.


En el acto, tanto Maqueda, como María Ángeles Gómez y Ángel del Pino, expusieron las razones y motivos de la manifestación, entre los que figuran “la nula transparencia de las listas de espera y la ilegalidad de las agendas cerradas, que no pueden cerrarse, y si así se manifestara, deberían dárselo por escrito y firmado, para que lo puedan presentar en Admisión, porque tienen la obligación de darles una cita programada para la primera visita”, sostenían.

“Inundemos Habitamia de reclamaciones en Atención Hospitalaria”

Las reclamaciones, insistió Verónica Maqueda, “hay que enviarlas a Habitamia, el edificio de la dirección general de Atención Hospitalaria, hay que inundar de reclamaciones, porque si no lo hacemos, no nos cuentan, y de esta manera, lo utilizan para que no crezcan las listas de espera”.


“El paciente debe salir de la consulta con el informe y las diferentes citas que precise. En caso de precisar cirugía por criterio del médico especialista, se incorporará a la lista de espera quirúrgica en ese momento, sin necesidad de tener que esperar a nuevas consultas, evitando innecesarios retrasos”.


“Es de obligado cumplimiento salir de la consulta con una cita para su revisión, y con otra, para las pruebas pendientes, siendo obligación del médico realizar la interconsulta a otros médicos, en el mismo momento de la consulta”, señalaban en una hoja informativa, a modo de instrucciones a tener en cuenta por los usuarios.