Coag: “Las heladas acabaron con el 70% de la cosecha y ahora el chinche puede destrozar el 30 o 40%”

Redacción

Unas 30.000 hectáreas de almendra del Altiplano, sobre un 50% de la cosecha sufrirán la plaga del tigre, una vieja conocida de los agricultores que esta campaña ha llegado con una fuerza inusual. Así lo informó, la directora general de Agricultura e Industria Alimentaria, Remedios García, quien además adelantó que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) estudiará la viabilidad en la producción del almendro con la tendencia climática actual, con pocas heladas en invierno y lluvias en verano, además de unas altas temperaturas cada vez más tempranas en el calendario.


Por su parte, Pedro García, presidente de Coag Jumilla, lamenta que “con dos campañas seguidas de esta magnitud se destroza el almendro. Las heladas se llevaron por delante el 70% de la cosecha en algunas zonas, y ahora este chinche puede acabar con otro 30% o 40%. Aún es pronto pero estimamos que se salvará, como mucho, entre un 10% o un 20% de la producción”. Los ataques intensos de este insecto pueden causar defoliaciones, debilitar el árbol y afectar a la producción.
García añadió que “los agricultores estamos luchando contra el chinche del almendro para salvar la producción y los árboles, pero está siendo imposible porque este piojo vuela a gran velocidad, siempre buscando la savia de las hojas tiernas”.