Víctor González Muñoz es entrenador de porteros del Elche CF y de la Selección Murciana
Víctor González Muñoz es el entrenador de porteros de los infantiles y cadetes del Elche CF, así como de la Selección Murciana. Es técnico superior en Enseñanza Sociodeportiva y estudia 4º de CAFD. Jumillano de 28 años, que como jugador pasó por todas las categorías, primero del FB Jumilla y después, de la actual Escuela Formativa. En 2018 se inició como entrenador en la cantera local y en 2022 comenzó en Elche, primero en el Costa City, antes de recalar en el club de Primera División.
Entrevista de J.J. Melero
¿Qué es lo que te lleva a la disciplina del Elche CF y cuál es exactamente tu papel allí?
Pues principalmente aprender y poder crecer, no solo como entrenador de porteros, sino también como técnico y preparador físico, ya que hay gente muy bien formada y con mucha experiencia dentro del club ilicitano.
Mi principal función es entrenar tanto a nivel físico, como técnico y táctico, a los porteros de primer año del Infantil y Cadete del Elche C. F, además de la recogida y análisis de datos defensivos y ofensivos de los porteros durante los partidos de competición.
¿Cuál es tu filosofía de trabajo? ¿Qué te parece esencial en tu día a día como formador en la cantera ilicitana y cómo trabajas la confianza y la mentalidad competitiva de un puesto tan concreto como los porteros?
Mi principal objetivo de trabajo es que el portero entienda las diferentes situaciones de juego, para poder tomar la mejor decisión, lo más rápido posible. Esencial en el día a día en el Elche creo que es la comunicación con todo el staff, para promover tareas o situaciones a corregir dentro del contexto del portero y jugadores.
En cuanto al trabajo sobre la confianza, en etapa de formación, es esencial hacerles entender que el error es parte del proceso y más en la posición del portero. Les insisto en que se aprende fallando, pero que se aprende más intentándolo día a día. Buscamos mejorar exponiéndoles a situaciones de juego que pueden ser más difíciles para la demarcación.

¿Crees que las bases del Elche cuentan con guardametas con gran proyección de futuro?
Sí, por supuesto. Desde el club se promueve mucho que los jugadores promocionen y llegue al Ilicitano y al primer equipo. La mayoría llevan en el club muchos años y eso hace ver que el Elche confía en los de la casa antes que fichar.

¿Cuál crees que es la clave para que el Elche esté consiguiendo ser uno de los equipos de moda y que mejor fútbol despliega de la Primera División?
Pues creo que principalmente su personalidad como equipo, el querer siempre la pelota, atacar y tener el dominio del juego. Por otro lado, también creo que está siendo importante la pasión y la intensidad que le ponen los jugadores y el propio entrenador desde la banda.
¿Cómo estás viviendo tú, a nivel personal, el buen momento que vive el club?
Todos estamos muy orgullosos y contentos de ver como el primer equipo está dando ejemplo a nivel de esfuerzo y juego. Esto se transmite a todas las categorías y hace que todos queramos que el club siga creciendo.
¿Qué consejo les darías a los jóvenes porteros de Jumilla que quieren ir abriéndose paso en el mundo del fútbol?
Lo primero, que vean futbol, que se fijen y aprendan de los movimientos y toma de decisión de los porteros profesionales. Y lo segundo, que se cuiden físicamente y se esfuercen en mejorar en el plano físico. Para poder llegar a jugar en ciertas categorías, hay que ser un verdadero atleta.

¿Y a los compañeros de equipo de una figura tan especial como un portero, qué les recomendarías?
Pues a los compañeros e incluso a los entrenadores y familiares de los porteros les pediría que no exijan al guardameta aquello que no ha entrenado o no le han enseñado. Hay que darle valor a los niños que se ponen debajo de los tres palos, pues están cubriendo la posición más difícil del equipo. Igualmente, creo que hay que valorar más la figura del entrenador de porteros, que es el que puede ayudarles a tener confianza y aprender para disfrutar de su posición y sobretodo poder crecer como porteros.
Por último, ¿cuáles son tus próximos objetivos profesionales?
Pues me gustaría seguir creciendo en el Elche a nivel de aprendizaje y categorías. Una vez que acabe los estudios, quisiera poder dar el salto y poder entrenar en 3º o 2ª RFEF.












