En este certamen nacional de vinos se presentaron un total de 898 muestras
M.C.Cañete Vera
Jumilla ha sido la sede elegida este año por la Federación Española de Enología para la celebración del VI Concurso Nacional VinEspaña. En esta edición se ha batido el récord de participación con un total de 898 muestras presentadas.
Tras las intensas jornadas de cata, celebradas en el Museo del Vino, los 40 profesionales, venidos de toda la geografía nacional, determinarán tres tipos de medallas en base a la puntuación obtenida: Gran VinEspaña de Oro (100 a 94 puntos), VinEspaña de Oro (menor de 94 a 89 puntos) y VinEspaña de plata (menor de 89 a 84 puntos). Los ganadores de esta prestigiosa convocatoria se conocerán próximamente.
El concurso contaba con diez categorías y ha incorporado una más este año, los Vermuts, que se añade a las existentes: Vinos de Aguja; Vinos Espumosos; Vinos Ecológicos; Vinos Blancos Tranquilos; Vinos Rosados Tranquilos; Vinos Tintos Tranquilos; Vinos de Variedades Minoritarias; Vinos de Uvas Sobremaduras; Vinos de Uva Pasificadas; Vinos de Licor.
Objetivos
Entre los objetivos del certamen destacan el estimular la producción de vinos de gran calidad, favorecer su conocimiento entre los consumidores destacando los vinos premiados y consolidando la riqueza vitivinícola de nuestro país, así como contribuir a la expansión de la cultura del vino. Jumilla ha sido, por tanto, el epicentro del sector vitivinícola nacional gracias a este concurso.