Está organizado por la Federación Española de Enólogos y se espera que participen 700 muestras

Gustavo López

Del 29 de febrero al 1 de marzo, Jumilla va a acoger la celebración del VI Concurso Nacional de Vinos VinEspaña 2024 que organiza la Federación Nacional de Enólogos que preside Luis Buitrón, que ha presentado este evento acompañado del presidente de la Federación Murciana de Enólogos, Antonio Caravaca, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, la alcaldesa, Seve González, y la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
Tanto Silvano García, como Antonio Caravaca, han puesto de manifiesto la importancia que tiene que “Jumilla se convierta en el epicentro vitivinícola español y que cada vez se organicen un mayor número de eventos relacionados con el vino, tan importante para nuestra ciudad”, han dicho.


Por su parte, el presidente de la organización, Luis Buitrón, se ha mostrado convencido que se van a superar las 700 muestras presentadas, y ha anunciado que como novedad se ha creado una nueva categoría para los vermuts. Además, ha resaltado que “VinEspaña es el único concurso a nivel internacional donde el jurado está integrado únicamente por enólogos, donde los técnicos analizan su propio trabajo”, ha puntualizado.
La alcaldesa, Seve González, no ha ocultado su orgullo y ha recordado que cuando le propusieron la celebración de este evento, dio “un sí rotundo desde el primer minuto”, y ha invitado a todos los enólogos que participen en el concurso a “consumir Jumilla”.
Por último, la consejera Sara Rubira ha afirmado que “tenemos todos los ingredientes para que VinEspaña sea un rotundo éxito”, y como dato ha indicado que “el vino que se produce en Murcia representa un 6’1% de las ventas nacionales que llega a 130 países”.

Las catas se realizarán en el Museo del Vino de Jumilla

El Museo del Vino de Jumilla ha sido el lugar elegido para la celebración de las catas de los vinos presentados a este concurso, en una sala que se habilitará para este fin. Además, dentro del programa de actos, que comenzará con la recepción oficial en el Ayuntamiento por parte de la corporación municipal, habrá momento para conocer la gastronomía local, así como más lúdicos, ya que habrá un viaje a Murcia para conocer los principales atractivos de la capital, y un acto cultural en el Teatro Vico de Jumilla “cuyo nexo será lógicamente el vino”.