Muchos espectadores han dejado de ir a los teatros o a otros espectáculos de artes escénicas por miedo a contagiarse de Covid-19. Ello, unido a las restricciones por parte de las administraciones sanitarias, ha llevado a ver teatros, cines o museos como posibles focos de contagio. Pero nada más lejos de la realidad. Con cualquiera de las restricciones estipuladas, salas, productoras y centros culturales se pusieron manos a la obra desde el principio para que cualquier persona pudiera acceder a la cultura siguiendo una serie de recomendaciones básicas y así poder alimentar el alma culturalmente hablando.


Las salas y auditorios de todo el país, e incluso, de todo el mundo, han hecho lo imposible por adecuar sus instalaciones y sus accesos a las medidas de seguridad propuestas desde la administración sanitaria. Esto ha demostrado que la cultura es segura porque los teatros, los cines o los museos no han sido focos de contagio prácticamente a lo largo de toda la pandemia en los momentos en que han mantenido abiertas sus puertas.
El pasado año, el Ayuntamiento ya programó Agenda Cultural, y ahora se presenta otra nueva programación de actividades por varios motivos. El principal porque la Cultura es Segura. Pero también porque tanto los ciudadanos como las compañías y los cientos de profesionales de este sector, necesitan de forma urgente volver a lo de antes. Los músicos, actores, técnicos, productores y tantos y tantos no son ni más ni menos que la hostelería o el comercio.
Ahora solo toca algo de lo que estamos seguros, y es contar con la presencia de los espectadores que llenen y apoyen a un sector que lo necesita, y mucho.