“Diálogos de Arte y Vino. La Vendimia” es otra promoción que ha recibido el premio “Vino es Cultura” de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino

LOLA TOMÁS

La DOP Jumilla y su Consejo Regulador están de enhorabuena y recibiendo muy buenas noticias.
La primera, que se conoció hace tan solo unos días, es que la campaña de publicidad lanzada bajo el título “Y el sol se convirtió en vino”, ha obtenido el premio al Mejor Trabajo Promocional a la DOP Jumilla, en el marco del Most Festival de Cine del Vino. Fue la propia responsable de Comunicación del Consejo Regulador, Esther González de Paz, quién recogía el galardón.

«Y el Sol se convirtió en vino«

Ha sido un jurado cualificado compuesto por periodistas, sumilleres, cineastas, investigadores, docentes, filólogos y expertos en comunicación audiovisual, los que han resaltado la campaña por ser “un proyecto con personalidad, diferente y que mostraba una Denominación de Origen pero sin mostrarla, sino yendo a un lejano pueblo de Noruega, con características totalmente opuestas, apenas unas pocas horas de sol al año en Rjukan, cuando Jumilla es sol”.
“Y el Sol se convirtió en vino” ha sido una campaña de promoción “sin precedentes para la DOP Jumilla, donde ha habido una importante inversión y un ambicioso plan de medios con el que llegaron a más de 12 millones de hogares obteniendo un alcance de 60 millones de visualizaciones”.


Para su producción, una expedición tomó rumbo desde la DOP Jumilla hacia Rjukan, en Noruega, a más de 3.000 km de distancia, para acercar hasta la tierra que menos horas ve el sol en Europa, el vino elaborado con la mayor cantidad de horas de sol de Europa.
Precisamente por la ausencia de luz solar directa, fue seleccionado este lugar. Los creativos de la campaña, se basaron en que Rjukan se encuentra en un profundo valle entre montañas, y durante los seis meses de invierno sus 3.500 habitantes viven casi a oscuras, incluso a mediodía, y dada la ausencia de luz, el ayuntamiento decidió hace unos años instalar unos espejos gigantes en la montaña para ver reflejada la luz del sol en la plaza del pueblo. Bajo esta premisa, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla puso en marcha su mayor campaña de comunicación, para “llevar el sol a aquellos lugares donde no hay, en forma de vino”.
El director de cine y de documentales, Gonzalo Ballester, fue el encargado de realizar el audiovisual.


La campaña de la DOP Jumilla, se lanzó en marzo de 2022 y obtuvo datos importantes, con más de nueve millones de espectadores en televisión, 530.000 personas en 1.200 pantallas del circuito nacional de salas de cine, publicidad exterior y pantallas digitales, y dos millones de visualizaciones en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify y medios online y offline.

“Diálogos de Arte y Vino”

Por otra parte el pasado martes, la AEPEV, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino premiaba también otra campaña denominada “Diálogos de Arte y Vino. La Vendimia”, un audiovisual que narra los distintos encuentros en los que los protagonistas, hablando de vendimia, colaboran para la realización de una pieza artística.

El premio “Vino es Cultura” otorgado a la DOP Jumilla, se impuso al resto de candidatos, entre ellos al proyecto Tempos de Vega Sicilia, de la DOP Perelada.


Esther González de Paz volvió a recoger otro galardón, esta vez de manos del presidente de la AEPEV, José Luis Murcia.