Ana López Martínez: Concejal en el Ayuntamiento de Jumilla y Portavoz del grupo IU- Verdes

ana-iu_radio

Ana López Martínez, es concejal en el Ayuntamiento de Jumilla, por tanto forma parte también  de la nueva corporación que tomó posesión hace ahora seis meses. Es la portavoz del grupo municipal de IU Verdes, formado por tres concejales electos, designados en las últimas municipales. Hoy el protagonismo de la entrevista es para ella, al igual que lo fueron las dos anteriores portavoces del PSOE y del PP.

  • ¿Qué balance realiza de los seis meses de legislatura que han transcurrido?
  • A día de hoy el balance es moderadamente positivo y optimista, porque en seis meses se pueden hacer muchas cosas. Hemos logrado quitarnos de encima la mayoría absoluta y el rodillo del PP que nos oprimía tanto, y ha sido una satisfacción a la que nosotros hemos contribuido, el poder acabar con esa injusticia y el mal uso que de ella se hace. Satisfacción también porque hemos aumentado de dos a tres nuestro grupo municipal y eso supone para nosotros una mayor fuerza y presencia en los plenos y trabajar más en mesas de trabajo y comisiones.

 

  • ¿Y en cuanto al gobierno municipal?
  • Moderado optimismo, porque todavía quedan tareas que para nosotros son las piedras angulares y que todavía no se han resuelto, que son la gestión de los residuos, o vertedero municipal, los presupuestos y recuperar la contratación de la gestión de los servicios municipales que privatizó el PP en la anterior legislatura.

 

  • Se dice y se repite que han cambiado las formas a la hora de gobernar ¿cuál es la visión desde IU Verdes?
  • Hay que ser honestos y desde IU Verdes no tenemos ningún perjuicio en reconocerlo y hay muchísima diferencia. Yo he tenido la suerte de conocer las dos formas de gobernar, y he soportado en primera persona lo insoportable que fue esa manera déspota de gobernar, con la mayoría absoluta y el rodillo que utilizaban para ningunear a la oposición. Eso ya no existe, así que se trabaja con menor presión porque ahora escuchan nuestras propuestas, no las eliminan de un plumazo.

 

  • ¿Qué balance hace como portavoz de las propuestas presentadas por su grupo municipal?
  • Aquí sí hay un balance positivo porque hemos conseguido que el pleno aprobase propuestas de izquierdas y que se contemplan en nuestro programa electoral con el que IU Verdes concurrió a las municipales.

 

  • ¿Cuáles son esas propuestas? Cítenos las más interesantes.
  • Pues hemos conseguido que se aprobara el tema de la reutilización de los libros de texto en Primaria y Secundaria, conseguimos también que se aprobase por unanimidad la apertura del proceso para elaborar unos presupuestos participativos, la propuesta de recuperación del antiguo trazado del Chicharra como Vía Verde, que estamos seguros que será un proyecto que traerá desarrollo local al municipio. Otra propuesta de la que estamos orgullosos es la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo en el ayuntamiento, algo que era muy demandado por los propios trabajadores del ayuntamiento, y que creemos que va incidir de manera muy positiva en el trabajo diario de funcionarios y trabajadores municipales, y por tanto en los servicios que se prestan a los ciudadanos. En el último pleno también se aprobó a iniciativa nuestra la apertura por la tarde del Centro de Salud.

Y otra de las cosas de las que nos sentimos satisfechos es la de la aprobación de la modificación de los impuestos municipales de 2016, que gracias a las propuestas y enmiendas de  IU Verdes, se ha conseguido una rebaja en los mismos, sobre todo en el IBI y además se va a revisar también el valor catastral de los edificios que repercutirá directamente en la ciudadanía.

Hemos reducido también en un cincuenta por ciento el coste del servicio de tele asistencia, y si no hemos conseguido más es porque no conocemos aún el montante final de la recaudación de impuestos y por eso no arriesgamos ni hacemos ningún brindis al sol, como están haciendo desde el PP, que han estado cuatro años sin rebajar impuestos y  ahora en la oposición parece que se les ha encendido la luz y proponen rebajas bestiales.

  • ¿Conocen ya el borrador de los presupuestos?
  • No. No han sido presentados formalmente, pero nosotros como ya tenemos experiencia estamos trabajando en aquellas partidas en las que queremos incidir y que se contemplan en nuestro programa electoral. Lamentamos el retraso, porque se debería haber celebrado ya un pleno para aprobarlos, pero nosotros estamos elaborando las enmiendas que presentaremos a esos presupuestos municipales de 2016.
  • Hablaba de la remunicipalización de los servicios que el Partido Popular privatizó en su día, pero desde el equipo de Gobierno se ha manifestado que eso no es fácil y quizás no sea posible, porque lo dejaron todo muy blindado.
  • Nosotros ahí discrepamos porque creemos que sí se puede abrir un proceso de remunicipalización de los servicios públicos más estratégicos y más necesarios en un ayuntamiento. Es cierto que hay que hacer un esfuerzo, porque el equipo de Gobierno anterior ha dejado las cosas muy bien atadas para delegar esos servicios en empresas privadas por un número determinado de años, y quizás es difícil hacerlo de una manera inmediata , pero abrir ese proceso para que todo se vaya remunicipalizando poco a poco, aunque trascurran cuatro años, y ya no estemos en el gobierno, pero para nosotros es importante, y no solo los gestos sino el posicionarse a favor de esta remunicipalización y conseguir abrir ese proceso.
  • ¿Cuáles son esos servicios que habría que remunicipalizar?
  • Pues por ejemplo el del vertedero, que como saben el proyecto anterior contemplaba una macro privatización y es muy fácil delegar para que estas empresas vengan y se aprovechen de toda la infraestructura y sacando unos beneficios muy grandes, porque no se que tendrá el tema de la basura, será porque se saca bastante provecho y beneficio. Hay que gestionar de manera directa, no ya para sacar beneficios, sino para mantener los puestos de trabajo, pero no para hacerse rico, sino que si hubiese beneficios se reinvertiría en el propio servicio.

Ahora mismo estamos pagando un dineral a Ulea por gestionar nuestros residuos, y eso tenemos que cambiarlo, porque además la planta está de por sí ya obsoleta y  la gestión que se está realizando está siendo desde luego muy pésima.

  • El Partido Popular en alguna ocasión ha dejado caer que están en connivencia con el equipo de Gobierno, porque solo les atacan a ellos.
  • Es una estrategia, si es que lo es, muy pobre y muy burda, aunque yo creo que ello obedece a una falta de argumentos, porque no se sostiene y es muy fácil de desmontar que cuando se ha pasado a la oposición, después de cuatro años de una mayoría absoluta en lo que aprobaron todo lo bueno, y también todo lo malo, que ahora se les encienda la bombilla y empiecen a presentar una batería de mociones y propuestas que son todo lo contrario a lo que ellos han estado haciendo estos cuatro últimos años, entonces cómo creen que no les vamos a rebatir todo eso, aunque para ellos sea hacerle la pinza al equipo de Gobierno. Simplemente criticamos, porque además hemos sido sufridores de su rodillo y lo que atacamos es precisamente la hipocresía. Nosotros no necesitamos hacer pinza al gobierno y creo que ellos tampoco lo necesitan.
  • ¿Qué nota le pone a la gestión del equipo de Gobierno en estos seis meses?
  • Es muy poco tiempo, queda lo importante y la base está por proponer, así que es obligada la prudencia, de momento aprueba, pero tiene que presentarse a la reválida.

 

Escucha aquí la entrevista de Ana López