Abren la mayoría de pequeños comercios aunque solo el 20% de bares y restaurantes

Son los datos de Jumilla en el arranque, el pasado lunes, de la Fase I de la desescalada. En el mercado de los martes, solo se pusieron en marcha los puestos fijos, no los ambulantes.

A excepción de las superficies más grandes y algunos establecimientos que pertenecen a cadenas, la mayoría de pequeños comercios de Jumilla, en torno a un 90%, abrieron el pasado lunes en el arranque de la Fase 1 de la desescalada.
Al respecto de cafeterías, bares y restaurantes, según han informado desde la Asociación de Hosteleros, pusieron en marcha sus terrazas un total de 15 establecimientos y a lo largo de la semana tienen previsto hacerlo otros 5 , lo que supondrá aproximadamente un 20% del total.


Por otro lado, aunque según la normativa establecida, el pasado lunes sí se podía retomar la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, en Jumilla, según informaron fuentes municipales, en el mercadillo semanal que se celebra habitualmente los martes, esta semana tan solo abrieron los puestos fijos, pero no los ambulantes.
Sobre los edificios e instalaciones municipales (deportivas, museos, biblioteca u oficina de Turismo, entre otros) permanecen cerrados ya que en estos momentos se trabaja en poner en marcha protocolos de reapertura. Protocolos que se están estudiando y tanto locales como regionales, estos últimos en el caso de las instalaciones deportivas al aire libre, a pesar de estar permitidas a nivel general para practicar deportes en los que no exista contacto.

Segundas Residencias

Este nuevo escalón del desconfinamiento incluye una serie de normas generales que se aplican por igual en todo el territorio y a las que se añaden peticiones de las comunidades autónomas. Algunas de las medidas generales de alivio son las siguientes: permitirán las visitas a los seres queridos (siempre sin salir del municipio y que no sean para estar con grupos de riesgo), acudir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o asistir a la iglesia.
En cuanto a poder acudir a una segunda residencia, en principio se anunció que no estaba permitido hasta la fase II, sin embargo el Gobierno de España rectificó su decisión y a partir de ahora se podrá ir a segundas residencias siempre y cuando estén dentro de la misma provincia y también alojarse en hoteles de ese territorio. Únicamente se permite salir de la provincia por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

Han reabierto los lugares de culto para asistir a misa, aunque con una restricción en el aforo que se limita a un 30%
Por su parte, también se han restablecido las celebraciones litúrgicas en las tres parroquias de Jumilla, pero como en toda España, reducidas al 30% del aforo, tal y como ha confirmado Manuel de La Rosa, párroco de la Iglesia Mayor de Santiago.
El religioso se ha dirigido a los feligreses recordándoles las medidas de seguridad que deben adoptar. Así informa que justo antes de ir a recibir la Sagrada Comunión (que solo se ofrecerá en la mano) hay que limpiar las manos con hidroalcohol que deben traer de casa y se suprime el gesto de la Paz. Asimismo aconseja el uso de mascarillas, también dentro de la iglesia y recomienda que tan solo se sienten dos personas por banco, una en cada extremo. En el caso de la de Santiago, al tratarse de una iglesia grande, se calcula que podrán asistir en torno a 70 personas.
Los horarios de las misas se mantienen en este templo como antes, todas las tardes, de lunes a sábado a las ocho de la tarde y los domingos a las 11:00 y a las 20:00.

Reuniones y visitas a los familiares

En cuanto a poder acudir a visitar a los seres queridos, según la normativa sí se puede, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.
En esta Fase I del desconfinamiento, se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria” que incluye toser en la flexión del codo, evitar aglomeraciones o espacios con muchas personas y respetar la distancia de un metro con personas que refieran síntomas respiratorios.
Salud recomienda que no se reúnan muchos miembros de distintas familias. Es decir: es preferible que se encuentren diez personas pertenecientes a una misma unidad familiar que lo hagan diez personas correspondientes a diez familias distintas. Estas reuniones se podrán llevar a cabo tanto en casa como en la calle.

Terrazas y coche

Al respecto de sentarse en una terraza a tomar algo, también está permitido, pero siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50% de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
Para los desplazamientos en un mismo coche, pueden hacerlo las personas que habiten un mismo domicilio y pueden compartir un vehículo de hasta nueve plazas.
Los comercios, tan sólo pueden abrir los de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la Fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.
Los actos y espectáculos culturales al aire libre podrán hacerse en la Fase I con menos de 200 personas. El público deberá estar sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.

Velatorios y funerales

Sobre los velatorios, sí se puede acudir, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.
Lo mismo ocurre con los entierros, donde la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Piscinas y Playas

De momento en esta fase, el baño en piscinas no está permitido y en cuanto a las playas tan solo se permite el paseo, pero no así el baño. La natación sólo está autorizada para deportistas federados.
Los gimnasios en espacios cerrados pueden empezar a retomar su actividad en la Fase I, pero solamente para actividad individual, que no implique contacto físico ni uso de vestuarios y con cita previa.
Por último, sobre la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales, también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *