¿Aceptamos tener pérdida auditiva?

FONOAUDIOAntonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Fono Audio

Está comprobado que la mitad de la población no se ha hecho nunca una revisión auditiva sin haber notado antes ningún síntoma. Muchas personas se muestran reacios a hacérselas, pero negarse a aceptar el problema, a tener vergüenza a llevar audífonos, a pensar que hay una solución, el pensar en el rechazo social, la frustración y la preocupación son algunos motivos habituales que éstas personas plantean.

Debemos entender que la disminución progresiva de audición afecta muy negativamente en el día a día de las personas que lo sufren, pues ven disminuida no sólo su comunicación y relación con los demás, sino también su autoestima. Empiezan a generar actitudes inhabituales como irritabilidad, depresión e incluso puede llegarse al aislamiento social absoluto. Lo podemos comprobar en  nuestros familiares, que casi no intervienen en las conversaciones y que se pasan más tiempo delante del televisor. No obstante, si queremos proteger la salud auditiva como es debido hay que deshacerse de estos pensamientos y actitudes.

Lo primero y esencial es tomar conciencia de que la pérdida auditiva es un proceso completamente natural y que no hay nada de malo en sufrir una pérdida auditiva. audifonosdibu

Otro paso muy importante para afrontar la pérdida auditiva es hablar sobre los problemas auditivos con la gente más cercana.  Es muy importante ayudar a estas personas, mostrándoles cómo puede mejorar su calidad de vida al recuperar su capacidad de audición. Una recomendación es que los pacientes vayan acompañados en sus primeras citas auditivas. Tener a alguien de confianza puede ser de gran ayuda para afrontar la información diagnosticada  sobre el problema auditivo.

Es cierto que hubo un tiempo en que los audífonos no eran nada discretos,  y que solo servían para subir o bajar el volumen mediante un botón pero hoy en día la innovación tecnológica ha logrado que los audífonos sean más pequeños que nunca, discretos y con un diseño atractivo, haciendo que la audición sea “casi natural”.  Incluso los podemos encontrar en una gran variedad de colores que se adaptan a cualquier personalidad. Todo ello hace confirmar que incluso se notan menos que llevar unas gafas.

Acuda siempre a un Centro Auditivo Especializado donde será  atendido por profesionales cualificados donde le informarán si tiene pérdida de audición aconsejándole si es necesario el uso de algún audífono y el más idóneo para usted.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This