Agricultura valora en 300.000 euros los daños en infraestructuras

Este fin de semana una patrulla de la Policía Local se traslada hasta el municipio de Los Alcázares para colaborar en las tareas de vigilancia por robos y saqueos

Los mayores daños están en los caminos rurales algunos de ellos “intransitables”

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el episodio de gota fría causado por la DANA que atravesó la Región de Murcia el pasado  fin de semana.

Junto a sus concejales de Emergencias y Seguridad Ciudadana, José Antonio Jiménez, y el de Agricultura, Juan Gil, y en presencia del oficial jefe de Policía Local, Antonio Luis Mula, la primera autoridad local ha relatado de manera cronológica cómo se puso en marcha el dispositivo de prevención tras decretarse la alerta roja en toda la Región.

El preventivo de seguridad convocado el pasado miércoles por la tarde estuvo activo hasta el domingo y coordinado por la Policía Local. Formaron parte, además, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Agentes Medioambientales, Cruz Roja, Servicios Sanitarios, Aguas de Jumilla, así como distintas concejalías y portavoces de los grupos municipales.

La Concejalía de Agricultura ha valorado el arreglo de las infraestructuras públicas en unos 300.000 euros. Los mayores destrozos se han producido en multitud de caminos rurales, “quedando algunos de ellos intransitables”, ha señalado la primera autoridad local. “Desde el primer momento se ha trabajado en volverlos a poner a punto con nuestro propios medios y con las diferentes empresas de la localidad que disponen de maquinaria apropiada”.

“Tanto la Delegación del Gobierno de España como el Gobierno regional y la diputada socialista de esta zona han estado continuamente en contacto para conocer las incidencias”, ha señalado la alcaldesa, que ha agradecido, además, el buen trabajo realizado por todo el preventivo.

El 112 recibió 24 llamadas, mientras que la Policía Local realizó 41 servicios por llamadas de vecinos y otros 30 llevados a cabo en calles, a lo que hay que unir otros 32 efectuados por Protección Civil. Bomberos realizó cinco salidas para achique de aguas, entre ellos el Centro de Pediatría, que se tuvo que trasladar al Centro de Salud. El personal de Aguas de Jumilla estuvo constantemente pendiente de los alcantarillados y de los diferentes daños, sin que tuviera que cortarse en ningún momento el suministro de agua potable a los ciudadanos.

Juana Guardiola: “Mi sitio estaba en Jumilla. No he visitado Los Alcázares”

Juana Guardiola ha destacado en su intervención que no ha tenido oportunidad de visitar todavía la zona cero de Los Alcázares porque “mi sitio está aquí” ha manifestado, al tiempo que informaba que voluntarios de Protección Civil de Jumilla y Bomberos se trasladaron a Santomera y Los Alcázares para colaborar en los trabajos de recuperación de estas zonas, mucho más afectadas. 

Ha destacado que una patrulla de la Policía Local se trasladará hasta este municipio este fin de semana para colaborar en las tareas de vigilancia debido a los robos y saqueos que se están produciendo en muchas viviendas que a día de hoy están cerradas porque son segundas residencias de muchas familias.

El PP denuncia que no existe un Plan Municipal de Emergencias

Una vez pasado el episodio de tormentas y las alertas, la presidenta y portavoz del Partido Popular de Jumilla, durante una comparecencia en rueda de prensa, denunció que no se dispone de un Plan Municipal de Emergencias.

A este respecto dijo que “está muy bien que nos reunamos en un preventivo pero lo que debería de imperar y marcar las directrices, es un plan realizado por profesionales que el Ayuntamiento de Jumilla no tiene”.

Además, la líder popular ha ido más allá y ha recordado que “la Fiscalía ha requerido en varias ocasiones al Consistorio para que actualicemos y pongamos en orden el Plan Contra Incendios Forestales, algo que tampoco tenemos en condiciones”.

Por último, Severa González ha urgido para que se solucionen estos temas “urgentemente”.

En nuestra edición impresa de esta semana podrás encontrar un especial de ocho páginas dedicadas al episodio de gota fría sufrido la pasada semana, con entrevistas, valoraciones, testimonios, información e imágenes.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *