Antonio Luengo: “A Jumilla se destinan 1,5 millones de euros para actuaciones en cuatro caminos rurales”

Antonio Luengo Zapata. Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a contratar las obras incluidas en el proyecto de acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Jumilla. Por este motivo, Siete Días Jumilla ha mantenido una entrevista con el consejero de esta área Antonio Luego Zapata.

. ¿Con qué dotación se cuenta para este proyecto y a qué caminos afecta?
Hablamos de una inversión de 1’5 millones de euros y que van a permitir el arreglo de 22 kilómetros de vías rurales en el municipio de Jumilla. En concreto, incluyen la mejora y el acondicionamiento de cuatro caminos: Camino de Yecla al Gamellón (1.080 metros lineales), Camino Pista de Colonización (8.774 ml), Camino de la Raja (7.715 ml) y Camino de la Zarza (4.185 ml). Se trata de caminos propuestos por el Ayuntamiento.
Las actuaciones serán cofinanciados en un 63 por ciento por el fondo Feader, un 11,10 por ciento por el Estado español y un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma de Murcia.

. ¿Cuándo comenzarían estas actuaciones y cómo se priorizan las mismas?
Está previsto que el inicio de los trabajos se realice en el primer trimestre de 2021, ya que el periodo de licitación se inicia ahora. En función de la planificación de obra que se realice una vez finalice la licitación, se priorizará el inicio de los trabajos y el orden de las obras.
Hay que recordar que las actuaciones contempladas se ajustan al trazado actual de los caminos, mejorando y homogeneizando anchos y no implican la construcción de nuevos trazados.

. Este plan de actuaciones corresponde a anualidades pasadas, ¿a qué se debe este retraso?
La actuación en Jumilla no llega con retraso. La convocatoria se abrió en 2016 y se resolvió en 2017, y a partir de ese momento es cuando se van redactando los proyectos y tramitando las actuaciones en los diferentes municipios. Conforme se cuenta con toda la documentación administrativa se procede al inicio del expediente de contratación. El plazo de la convocatoria se prolonga hasta 2023, momento hasta el cual se seguirán llevando a cabo estas mejoras.
En total, entre la primera y la segunda convocatoria, el Gobierno regional ha invertido un presupuesto global de más de 14 millones de euros y ha permitido actuar en la mayoría de municipios de la Región de Murcia.

. Dada la gran extensión del término municipal de Jumilla, las necesidades son muchas en este sentido. ¿Se contemplan otras inversiones de cara a 2021?
En la tercera convocatoria no ha sido seleccionado ningún camino del municipio de Jumilla, ya los presentados por el ayuntamiento no disponían de puntuación suficiente para su selección.
Hay que recordar que los caminos rurales son propiedad de los ayuntamientos y la comunidad autónoma solo actúa como gestor de los fondos europeos destinados a mejora de los caminos rurales. Por lo que el ayuntamiento es quien tiene la obligación de mantener sus infraestructuras en correcto estado.

. El pasado mes de octubre visitó Jumilla para conocer el desarrollo de la vendimia. En esta visita se comprometió a elaborar un listado de necesidades en materia de agua, rentabilidad, cultivos intensivos y soluciones posibles que permitan encarar el futuro para fijar los pilares de la DOP que se quiere tener. ¿En qué punto se encuentra este compromiso?
El compromiso del Gobierno regional con el sector es total y fruto de esa visita tomamos la decisión de trabajar de la mano y seguir dando nuevos pasos que les ayude a crecer en producción y ventas en los próximos años.
La pasada semana estuvimos en contacto con la DOP y nos han trasladado que posiblemente en un par de semanas hayan finalizado el documento que recoja las demandas y necesidades a las que se van a enfrentar en el futuro. En ese momento nos reuniremos para avanzar y establecer medidas concretas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *