Antonio Luis Mula: “Sé que los jumillanos son gente muy fuerte»

Director general de Emergencias de la Región de Murcia

Se cumple ahora un año desde que fuera nombrado director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, ¿qué balance puede ofrecer de este tiempo?

En lo personal y en mi ámbito profesional, positivo. Los conocimientos adquiridos durante mis años como técnico de Protección Civil municipal y comisario jefe de la Policía Local de Jumilla me han servido mucho para acometer mi tarea. Y por otro lado, ilusionado con este nuevo puesto, donde tanto estoy aprendiendo sobre la gestión de las emergencias. 

Una de las competencias de su departamento es la de la coordinación de policías locales. Usted como profesional de la materia, ¿cuál es la impronta que ha intentado imprimir en los cuerpos de seguridad de los municipios?

Este año nos hemos dedicado, sobre todo, a la reglamentación. Estamos trabajando intensamente en el desarrollo reglamentario de la Ley  6/2019, de Coordinación de Policías Locales, en materia de la creación del decreto de condecoraciones, registro de policías locales, carné profesional… Además de la actualización del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, que data de 2006. Espero que el trabajo que estamos haciendo en esta Dirección sea de agrado para todo este sector que lo necesita.

Acaba de finalizar la temporada de verano, donde el Plan Infomur contra los incendios forestales es una de las principales preocupaciones de su dirección general. ¿Qué balance puede hacer de su desarrollo este año?

Entre enero y mayo apenas hubo incendios forestales. Y, ya en el verano, la inmensa mayoría fueron extinguidos antes de que pasara de conato. El incendio de la Sierra de la Silla, entre Bullas y Mula, de final de agosto ha sido el mayor de todos, con más de 350 hectáreas afectadas. Es por razón de ese incendio que, aunque hayamos tenido bastantes menos incendios que el año pasado, la superficie afectada total sea mayor.

He de destacar el estupendo trabajo de todo el dispositivo humano adscrito al  Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur). Desde las parejas de vigilancia forestal de Protección Civil hasta las brigadas forestales y bomberos, pasando por agentes medioambientales, técnicos de extinción y de Protección Civil, Policías Locales, Guardia Civil… Todos, en una coordinación que no dudo en calificar de ejemplar, han puesto su parte para que la mayoría de los fuegos no pasará del conato. Y, por eso, aprovecho para agradecer su labor, de la cual he aprendido mucho.

¿Cuál está siendo el trabajo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias durante la pandemia en la Región de Murcia?

Hemos trabajado en muchos aspectos: el primero de ellos la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLAN PLATEMUR) a instancias de la Consejería de Salud y la coordinación de todos los planes de Emergencias de Protección Civil a nivel municipal que por primera vez en la historia se activaron en todos los municipios de la Región de Murcia para una mayor coordinación en las actuaciones de lucha contra la pandemia. Hemos informando a la población;  elaborando guías de actuación para las policías locales y protecciones civiles municipales; colaborando en la entrega de equipos de protección individual a los servicios de emergencia que no disponían y de mascarillas a la población;  colaborando con las protecciones civiles municipales en el reparto de bienes de primera necesidad para las familias desfavorecidas y en situación de desamparo durante el confinamiento; coordinando los trabajos de desinfección de espacios públicos sensibles… y aún seguimos trabajando en ello, cada día.

¿Qué cree que está pasando en Jumilla para tener este alto porcentaje de incidencia de la Covid en esta segunda oleada?

Son muchos los factores los que inciden en la tasa de contagios, así que no me atrevo a pronunciarme en ese sentido. Sólo puedo decir que las autoridades sanitarias y las Administraciones a todos los niveles, hacen cuanto está en su mano para reducirla y que a los ciudadanos nos toca ser responsables y seguir sus indicaciones.

¿Qué consejo lanzaría a los jumillanos, a los que conoce muy bien, para superar esta situación?

Como ya he dicho, seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades. Mantener distancia con las personas con las que no convivimos, evitar los lugares cerrados o mal ventilados y las concentraciones de gente, la mascarilla bien puesta siempre y una escrupulosa higiene de manos. No olvidemos que, protegiéndonos nosotros, protegemos a los demás, empezando por los que más queremos. Además, los jumillanos son gente muy fuerte, por lo que he vivido, y sé que en breve se normalizará la situación en el municipio.

Usted sabe que Jumilla necesita un edificio integral de seguridad para albergar Policía Local, Protección Civil e incluso alguno más, ¿desde el cargo que usted ocupa cree que alguna vez este deseo se podrá hacer realidad?

En efecto, creo que sí necesita una instalación de este tipo. Y no sólo Jumilla. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias apoya a los servicios de emergencia locales, bien a través de los convenios para la vigilancia forestal del Plan Infomur, el Plan Regional de Seguridad Ciudadana…siempre en función de las disponibilidades presupuestarias. Cuando el escenario presupuestario sea el adecuado, estudiaremos los proyectos que se nos presenten.

Protección Civil también depende de su área de gestión, ¿qué considera que habría que hacer para impulsar definitivamente esta agrupación de voluntarios en Jumilla?

Lo primero que quisiera es destacar la tarea de los voluntarios de Protección Civil y su papel dentro de los municipios. Durante esta pandemia están resultando imprescindibles para ayudar a los más desfavorecidos, repartiendo artículos de primera necesidad, elementos de protección, difundiendo mensajes y consejos, colaborando en la desinfección de espacios públicos… Quiero decir que una Protección Civil municipal bien organizada es necesaria y hay que apostar por ello. Trabajamos con el Ayuntamiento para asegurarnos de que Jumilla cuenta con una.

Usted dejó su responsabilidad como comisario jefe de la Policía Local para desempeñar el cargo que ahora tiene en el Gobierno regional. ¿Volverá a ocupar su plaza?

Sí. Soy policía por vocación, siempre quise serlo. Y me gustaría  volver a ejercer en un municipio, como Jumilla, que me acogió con los brazos abiertos y donde podré poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo como director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Por último, durante estos 12 meses como director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ¿cuál ha sido el principal reto al que se ha tenido que enfrentar?

El mismo reto que todos los responsables de servicios públicos: la pandemia de Covid-19. Tengo la ventaja de contar para ello con un equipo magnífico en esta Dirección General. Su experiencia en la gestión de emergencias ha hecho que cualquier otro incidente haya resultado “fácil”. La pandemia es, no obstante, algo a lo que nadie se había enfrentado nunca. Ése es ahora nuestro principal reto: acabar con ella.

Además, agradezco a todos los vecinos de Jumilla el trato recibido en los 13 años que trabajé para ellos. También quiero dar gracias al periódico Siete Días Jumilla por esta entrevista, que coincide con mi primer año al frente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Y, por supuesto, a la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, por la confianza depositada en mi persona.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *