Arranca la Feria, unas fiestas que hasta el siglo XIX se celebraban en noviembre

Mañana es la inauguración oficial y a lo largo de diez días se sucederán todo tipo de actividades

Por su diversidad, estas fiestas son de las más variadas de cuantas se llevan a cabo en el panorama nacional

Junto con la celebración de la Semana Santa en Jumilla, las Fiestas Patronales son las más importantes de cuantas tienen lugar en la localidad. Estas últimas están a punto de arrancar. Curiosamente la Feria en Jumilla comenzó a celebrarse en noviembre.

Las primeras noticias de la celebración de la Feria aparecen reflejadas en la Carta Puebla, concedida por el Rey don Pedro I de Castilla el 20 de octubre de 1357, quien concede a Jumilla 15 días de Feria y que comiencen el día de San Martín (11 de noviembre).

TRASLADO A AGOSTO

Ya es a finales del siglo XIX cuando se traslada definitivamente a la semana del mes de agosto en que coincide con los actos en honor de la patrona de Jumilla, Nuestra Señora de la Asunción que se celebra el 15 de ese mes, pasando a ser fiestas patronales, organizadas hoy día por el Ayuntamiento y otros colectivos como la Cofradía de la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, el Festival Nacional de Folklore y la Asociación de Moros y Cristianos don Pedro I. También participa, con distintas actividades, la Peña Caballista Romeros del Cristo.

FIESTAS VARIADAS

Estos colectivos y las decenas de actos que desarrollan a lo largo de diez días suponen que, las de Jumilla, sean una de las fiestas más variadas, por su diversidad, de cuantas se desarrollan en el panorama nacional. Aunque ya se han llevado a cabo numerosos actos previos, a partir de mañana, tras la inauguración oficial, se van a suceder más de sesenta actividades de todo tipo, a las que hay que añadir las pruebas deportivas. Habrá desde concursos de lanzamiento de grano de uva, pasando por conciertos, juegos medievales, sones de España, actos religiosos en honor a la Patrona, desfile de caballos, folklore, cabalgatas, talleres, desfile de moros y cristianos o feria infantil, entre otros.

En definitiva, unos días intensos para los que desde las instituciones y los colectivos vienen trabajando desde hace meses con el fin de que jumillanos y visitantes puedan disfrutar de las múltiples riquezas que ofrece la ciudad.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *