Esther Simón muñoz

El Club Triatlón Jumilla celebra su 20 aniversario. Sobre estas dos décadas de existencia ha hablado en Siete Días su presidente, Francisco Guirao, que ha recordado los inicios del colectivo deportivo, su historia y sus proyectos.

En cuanto al aniversario, están organizando un almuerzo y una convivencia “sobre ruedas” y han diseñado una camiseta conmemorativa.


El Club Triatlón Jumilla está integrado en la actualidad por alrededor de 40 miembros. En estos veinte años, han competido en numerosas pruebas a nivel nacional, desarrolladas por toda España, incluso el veterano Ángel Lencina, en su modalidad de duatlón (abarcada también por el club) ha competido en el extranjero. El colectivo, en sus inicios contaba con 9 integrantes, entre ellos: Antonio Toral, Ángel Lencina y el mismo presidente.


Francisco Guirao ha contado que él comenzó practicando deportes como el fútbol o el baloncesto y, aunque era aficionado al ciclismo, nunca se lo tomó muy en serio, “hasta que Antonio Toral que, por aquel entonces ya había hecho algún que otro pinito en el triatlón de Jumilla, me propuso empezar a entrenar juntos”.

El triatlón es un deporte que requiere mucha dedicación y tiempo, pues, consta de tres disciplinas: atletismo, natación y ciclismo. “Gran ventaja para los deportistas lesionados, ya que, en el caso de tener una lesión en un hombro, tienen la oportunidad de entrenar en bicicleta”. Como afirma el presidente “es un hobby que requiere tiempo”, y en muchos casos, la afición pasa de generación, en generación, “cada vez más se ve a padres involucrando a sus hijos en el mundo del triatlón”.

Escuela de triatlón

Uno de los proyectos que el club lleva en mente muchos años es la creación de una escuela de triatlón, para la cual es necesaria la participación de un entrenador que esté a cargo de sus miembros, algo que no es problema ya que barajan varios nombres, pero también es necesario el permiso del Ayuntamiento para el uso de las instalaciones deportivas municipales, como la pista de atletismo o la piscina municipal. Según Guirao, “para este proyecto se requiere de mucho tiempo y dinero y, en este sentido, no hemos contado con el apoyo del anterior Gobierno, con los nuevos dirigentes estableceremos contacto”.


Otro de los hechos que mantiene preocupados a los atletas, es el abandono del triatlón que se celebraba en Jumilla, sobre lo que aspiran a que se recupere y “poder competir en él algún día”, destaca Francisco Guirao.

Competiciones

Aunque para varios atletas esté siendo un año más relajado en cuanto a competiciones se refiere, el presidente del club destaca a Guillermo Bernal que, en su edad, “hace tiempos muy buenos en media distancia”, así como Pascual Burruezo que logró medalla en Liga Regional por Edad en la modalidad de duatlón. Sobre próximas pruebas, el club tiene previsto competir en Cuenca, en un triatlón que se celebrará este mes de julio.