Arranca la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de la sierra Gorgociles del Escabezado

A través de un convenio entre el Instituto de Investigación de Patrimonio Histórico de Alicante y el Museo Jerónimo Molina

LOLA TOMAS

La segunda campaña de excavaciones en el yacimiento Gorgociles del Escabezado, situado en la sierra del mismo nombre al Noroeste del municipio está ya en marcha y se prolongará a lo largo de todo este mes de julio.


Se persigue profundizar en los conocimientos urbanísticos del asentamiento y el modo de vida de sus ocupantes, por lo que los trabajos se centran en la excavación de las casas de una sola estancia, que con los escasos restos que se hallen en su interior aportarán información de su modus vivendi para entender el desarrollo de la Edad del Bronce en el Altiplano.
Las excavaciones se enmarcan dentro del Proyecto de Investigación sobre Espacios Sociales y Espacios de Frontera entre el III y el II milenio a. C., habida cuenta que la Edad del Bronce del Altiplano Jumilla–Yecla no se puede adscribir a ningún grupo cultural del momento.
Se llevan a cabo merced a un convenio de colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante y el Museo Municipal Jerónimo Molina, y la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla y Bodegas Hijos de Juan Gil.
Los trabajos están dirigidos por el director del UA-INAPH, Francisco Javier Jover, el director del Museo Jerónimo Molina, Emiliano Hernández, el responsable de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Alicante, Juan Antonio López, la directora del Museo Arqueológico de Alcoy, Palmira Torregrosa y la doctora en arqueología Estefanía Gandía.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *