¿Audífono digital o analógico? (1º parte)

Antonio Navarro. Especialista en audífonos.

Centro Auditivo Audiovox

Cada día estamos oyendo la palabra digital aplicada a los productos de uso diario: televisión, cámaras, sonido, cine…etc. Esta tecnología ha revolucionado la calidad de éstos productos.

¿Y  en los audífonos? ¿Analógicos, digitales programables o digitales?

Hay dos tipos de audífonos: la tecnología convencional de procesar el sonido (audífonos analógicos y digitales programables)  y la tecnología digital que es la forma moderna.

Hoy hablaremos de los audífonos analógicos y digitales programables  de forma muy sencilla:

En todos los audífonos el sonido entra a través de un micrófono, se procesa y amplifica y se trasmite a un altavoz.

En el audífono analógico, la señal del sonido se procesa electrónicamente por medio de circuitos, y por ello, cuanto más se procesa la señal, mayor es el número de circuitos, con lo que aumenta el riesgo de ruidos y de distorsionar los sonidos.

La onda sonora, que es una vibración del aire, la recibe un micrófono que la transforma en una señal eléctrica. El sonido analógico es como hacer una fotocopia, se registra y tienes una vista general de ella, pero el procesar el sonido de forma analógica es como hacer una fotocopia de una fotocopia, con lo que la imagen general se va reduciendo. En resumen, la calidad del sonido se verá disminuida respecto al sonido digital.

Los audífonos analógicos/programable son programados por el fabricante sin establecer el tipo de pérdida auditiva del paciente, sin intervenir su audiólogo.

Los audífonos analógicos, no son programables por ordenador, se harán mediante un tornillo, donde se le hará el corte de potencia y el volumen. Si queremos subir el volumen, lo hará por igual en todas las frecuencias, con lo que  aumentaremos tanto los sonidos que queremos (la voz) como los que nos son molestos (coches, motos, etc.), pues el audífono no tiene la capacidad de diferenciarlos.

El audífono analógico tampoco dispone de las nuevas tecnologías para evitar que el audífono “pite”, sonido tan molesto que bien lo saben los usuarios de audífonos.

La próxima semana hablaremos de los audífonos digitales, que proporcionan una mayor claridad de sonido, y mayor confort al usuario.

Acuda a un Centro Auditivo Especializado en audífonos, donde será atendido por profesionales en su audición.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This