El Autismo necesita del esfuerzo de todos

 

Esta semana en el semanario, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo,  se dedican varias páginas con informaciones sobre este trastorno. Por un lado, relativo al I Almuerzo a beneficio de Astrade, la Asociación para la atención de personas con Autismo y trastornos del desarrollo de la Región de Murcia que tuvo lugar el pasado sábado y por otro lado recogemos el testimonio de Leo y Julia, padres de Jorge, un niño que padece Autismo. En todos los casos, los protagonistas y afectados tienen un objetivo común que es hacer visible este trastorno y que la sociedad lo conozca, aprenda a entenderlo y respetarlo. Leo y Julia cuentan que el Autismo es otra forma de ver la realidad  y aseguran que las personas que lo sufren no “tienen un defecto, sino un don”, están expuestos a una enorme cantidad de información sensorial que, en algunas ocasiones, no saben gestionar. Les invito a ver un vídeo que he descubierto en internet que bajo el título “Así ve el mundo un niño con Autismo, ponte un minuto en su lugar” muestra la experiencia que supone para un pequeño el solo hecho de estar en un centro comercial. Pinchando en el vídeo, lo entenderán.

También hemos sabido que el Autismo, actualmente es la discapacidad infantil de mayor prevalencia, más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos. La invisibilidad y la incomprensión son las principales trabas a las que se enfrentan las personas con este trastorno. Por eso, los padres de Jorge insistían en su entrevista que la familia debe aprender a vivir con esta situación, pero también la sociedad y esperan que llegue un día en que su hijo vaya al parque o a una pizzería y no le miren ‘raro’ porque tiene conductas y reacciones algo incomprensibles. Por eso, la labor es de todos y el esfuerzo, también.

En este trabajo, mañana viernes  en el Centro Roque Baños tendrá lugar una charla informativa a las 19.00 horas bajo el título de ‘Autismo: Diagnóstico, Etiología y Tratamiento’.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This