Belén López: “Los colectivos, lejos de debilitarse van a salir fortalecidos de esta situación”

Concejal de Participación Ciudadana y Pedanías

Gustavo López

• ¿Cómo está afectando la situación actual de pandemia a las áreas que usted dirige?
Parte del amplio tejido asociativo de Jumilla ha tenido que reinventarse y han surgido distintas iniciativas durante este periodo. Una de las más destacadas fue la creación de la web jumillaencasa.es, que supo aglutinar todas las actividades que las distintas asociaciones, colectivos y ciudadanía fomentaron para realizar desde casa. La noticia de su puesta en marcha llegó a ser la más visitada de la web municipal jumilla.org durante el Estado de Alarma. Son de admirar, igualmente, otras iniciativas de entretenimiento y solidarias que han surgido durante estos meses.
Por otra parte, las pedanías han tenido un incremento de ocupación, dado que son lugares que ofrecen un ambiente seguro en cuanto al distanciamiento social y, por supuesto, tienen ese plus que te da la naturaleza de libertad, que con la que está cayendo ayuda mucho para poder llevar esta situación.

La Red Solidaria de Vecinos ha surgido para ayudar desde la propia sociedad a los jumillanos que lo necesiten. ¿Cómo valora la iniciativa?
Como ya he dicho cada vez que he tenido ocasión, me siento muy orgullosa del tejido asociativo con el que cuenta Jumilla con el que este Gobierno colabora estrechamente. Siempre han demostrado su implicación con el municipio dejándose la piel en la organización y colaboración, tanto en sus fiestas y eventos como en las de los demás. Muestra de ello tenemos en los actos de Navidad y ahora la iniciativa “Ayuda a tu vecino” lo que demuestra una vez más que Jumilla es un municipio muy solidario.
Los propios organizadores fueron los primeros en esta iniciativa de colaboración ciudadana que pusieron la partida presupuestaria destinada a subvenciones de asociaciones de vecinos a disposición del Ayuntamiento, para hacer frente a la movilización de recursos que se está llevando a cabo por parte de todos, con el fin de ayudar a aquellas personas que más lo necesiten, como también la mayoría de los pedáneos que la reciben de manera directa para el gasto corriente de sus pedanías.

Igual que este parón afecta directamente a las empresas y a su actividad, ¿cree que también se puede resentir el tejido asociativo de la localidad?
Por todo lo que acabo de comentar, lejos de resentirse, considero que se ha hecho mucho más fuerte, cogiendo el testigo de ser directamente los que identifican las necesidades de sus vecinos. Y os puedo asegurar que ese sentimiento de poder ayudar engancha. Otras asociaciones que no están pudiendo sacar sus actividades adelante siguen preparando proyectos para ponerlos en marcha cuando sea posible, por lo que considero que nuestro tejido asociativo sigue gozando de muy buena salud, incluso en estos momentos.

¿En qué momento se encuentran los Presupuestos Participativos?
Las propuestas aprobadas este año en la zona de pedanías ya están ejecutadas y están en periodo de ejecución las del casco urbano. La más votada, que fue el arreglo del local social de la AAVV del Barrio San Juan, ya se está terminando. También están finalizando las obras de adaptación de los vestuarios de la Piscina Climatizada y los arreglos de las goteras del Pabellón Miguel Hernández. Ya están concluidas la adaptación de la acera del Colegio La Asunción y el resto de propuestas ya se encuentran en contratación. Las propuestas de Juventud están siendo adaptadas a la situación actual.

Usted es responsable del Centro Sociocultural Roque Baños, ¿cuál es su funcionamiento actual?
El horario de apertura de manera excepcional está siendo de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Solo se está dando acceso a quien tiene sala cedida en el edificio. Con las últimas indicaciones de prevención de riesgos ya se puede utilizar la sala La Bodeguilla con un aforo máximo de 18 personas, con distancia de seguridada y uso de mascarilla.

Últimamente llegan muchas noticias de inversiones municipales en las pedanías, ¿qué se ha hecho, que se está haciendo y que se están pensando en hacer?
Recientemente ha finalizado el Plan de Asfaltado en Fuente del Pino, La Alquería y La Cañada del Trigo. Se están cambiando aceras y alcantarillado en dos de las calles de la pedanía de La Estacada, se está renovando también la cubierta del local social de Las Encebras y está en plena ejecución la obra del local social de la Cañada del Trigo. Además, se ha adquirido mobiliario para dotar los locales sociales de Las Encebras y Cañada del Trigo y se ha arreglado el acceso a la antigua escuela de la Torre del Rico, que se utiliza como local social y también se ha dotado de climatización. En Fuente del Pino hace unos meses concluyó la segunda fase de rehabilitación del local social y ahora se ha instalado un nuevo contador para dar solución a un problema que había de potencia, a lo que hay que unir obras de mejora del local social de La Zarza, que se están llevando a cabo en este momento.
A todo ello hay que sumar las propuestas de Presupuestos Participativos que se han ejecutado en su totalidad, con una inversión reciente que supera los 400.000 euros, este Gobierno, en continuidad con los cuatro años anteriores, apuesta claramente por las pedanías, por seguir mejorando estos rincones únicos de nuestro municipio.
En cuanto a lo que se está pensando hacer, tenemos infinidad de proyectos para el acondicionamiento de nuestras pedanías, pero actualmente dependemos mucho de cómo evolucione esta situación a la que nos estamos enfrentando, que sin duda afectará a la economía de nuestro Ayuntamiento.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *