Cayetano Herrero conferenció sobre los aljibes de las tendidas de esparto en Cieza y Yecla

El director del Museo de Etnográfía ha escrito un libro de esta temática, que también presentó en las localidades vecinas

Englobadas en el 3º Encuentro Nacional del Esparto

Dentro del 3º Encuentro Nacional del Esparto, Cayetano Herrero director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza realizó una ponencia bajo el título “Patrimonio material de la Cultura del esparto: Los Aljibes de las tendidas del esparto en Jumilla” donde se catalogan 53 aljibes que se hicieron en 53 tendidas de los montes comunales, para atender a las necesidades de los trabajadores esparteros. Según informa Herrero, se trataba de un bien social al ser el Ayuntamiento propietario de los montes por donación del rey don Pedro I de Castilla en la llamada Carta Puebla.

Cayetano Herrero añade que “es un trabajo inédito, después de más de siete décadas, que se encontraban totalmente perdidos, desconociéndose tanto su situación como la conservación actual”. Un trabajo que se ha realizado con el objeto de apoyar la declaración de Bien de Interés Inmaterial de la UNESCO, la cultura del esparto, para su candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo del Esparto de Cieza, estando presente Juan Gil, como concejal de Medio Ambiente, que acompañó en la mesa a Cayetano Herrero, autor del libro que también fue presentado. El autor ha dividido la publicación en catorce apartados donde se describe meticulosamente, la historia de la construcción de los aljibes, las sendas, los Guardas de Montes, la riqueza que supuso para Jumilla el esparto, con la construcción de varias edificaciones públicas en los años 40, que hoy siguen siendo emblemáticas en el municipio, concluyendo con una galería fotográfica. El libro ha sido cofinanciado por la Fundación CajaMurcia y el Ayuntamiento de Jumilla.

Esta misma ponencia y el libro se presentaron en Yecla, en el salón de actos de la Casa de la Casa Municipal de Cultura con motivo de las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que se están desarrollándo a lo largo del actual mes de octubre.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *