Cerca de 12.000 personas visitaron la Feria Agrícola a lo largo de los tres días

Con este evento, Jumilla se convierte en el epicentro del sector agrario de la zona del Levante

Las valoraciones que se hacen por la organización y las empresas son totalmente positivas

Satisfacción total por parte de la organización, así como de las empresas participantes en la Feria Agrícola 2019. Cerca de 12.000 personas, entre agricultores, profesionales del sector y público en general, visitaron este evento. Los asistentes provenían de muchos puntos de la geografía murciana y también de otras provincias cercanas y es que Jumilla se ha convertido en estas fechas en el epicentro del sector agrario de la zona del Levante. Y además se da la circunstancia que en el municipio se están celebrando a lo largo de todo el mes las Jornadas Gastronómicas, con lo que el visitante ha tenido dos muy buenos motivos para pasar unos días por Jumilla.

42 expositores

Entidades públicas y privadas vinculadas al sector agrícola, empresas tecnológicas e innovadoras, maquinaria y utillaje, empresas de riego y depósitos, firmas de fertilizantes, semillas y plantas, abonos, productos fitosanitarios, vehículos especializados y remolques y un sinfín de productos, artículos y servicios los que mostraron los 42 expositores en esta feria que además se ubica en pleno corazón de la ciudad, en el Mercado de Abastos y alrededores.

Tampoco faltó representación de las tres organizaciones agrarias, Upa, Asaja y Coag, la Asociación Murciana de Enólogos, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla, entidades financieras, entre ellas, Caixabank, así como el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, Cifea.

Actividades paralelas

Asimismo, en la feria se han desarrollado distintas actividades paralelas. Se hizo un reconocimiento a la trayectoria de toda una vida dedicada al campo y al sindicalismo agrario del jumillano Pedro Lencina y se llevó a cabo un taller titulado ‘Aprende a catar jumillas’ que dirigió el secretario de la Asociación Murciana de Enólogos Diego Cutillas, coordinada por el Consejo Regulador de la DOP Jumilla y  que resultó todo un éxito.

Todo ello, junto a demostraciones de maquinarias y aperos, así como degustación de productos de la tierra.

“Una feria que se consolida como referente del sector”

Para el concejal de Agricultura Juan Gil, la Feria Agrícola de Jumilla 2019 se ha consolidado como referente en el sector en la zona tras cuatro ediciones desde que se le dio un nuevo impulso, llevando su ubicación hasta el casco urbano de Jumilla, concretamente hasta el Mercado de Abastos y calles adyacentes.

“A pesar de que se ha celebrado un fin de semana de bajas temperaturas, de nuevo se han podido contar por miles el número de visitantes”, según ha asegurado Juan Gil, que ha destacado especialmente la afluencia de público en la mañana del domingo, “sobre todo, muchas personas llegadas desde fuera de la localidad, a lo que ha contribuido el plan de medios desarrollado donde se ha apostado por los medios de comunicación local, pero también los comarcales y la prensa, radio y televisión regional”.

El volumen de negocio ha vuelto a ser importante, por lo que el nivel de satisfacción expresado por parte de los expositores ha sido muy alto. Las ventas en la propia feria han sido numerosas e, igualmente, “el número de contactos también ha sido significativo, lo que propicia que, como en años anteriores, se pueda seguir recogiendo frutos de esta muestra durante los próximos meses”, ha dicho el concejal.

También se refirió a las novedades que han sido bien acogidas, como la cata dirigida por Diego Cutillas y la disponibilidad de zona wifi en toda la Feria, “tan importante para la realización de ventas”, concluyó Juan Gil.

Concurso habilidad tractor

El domingo, en el parking de la piscina cubierta se  celebró la IV edición del Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque, donde los participantes demuestran su buen hacer al mando de estos vehículos. 

Una actividad, que según apuntan desde el Ayuntamiento “ha vuelto a ser muy bien acogida, contando con una alta participación y con el apoyo en la organización de COAG y el CIFEA, así como el patrocinio de AgroBank”. Muestra del buen nombre que ha logrado en tan solo cuatro ediciones, es que el ganador venía de La Solana en Ciudad Real, Julián Martín; el segundo clasificado fue el jumillano José Luis Sánchez, y en tercer lugar quedó el conquense de Villa Mayor de Santiago, Santiago García. Ese mismo día, tuvo lugar la entrega de premios y por la tarde se clausuró la feria hasta el próximo año.

Mañana jornada sobre actualidad agraria

Pero la feria no queda aquí, porque con esta misma temática, el sector agrario, este jueves se va a llevar a cabo una jornada denominada ‘Actualidad Agraria en Jumilla’, que acogerá la Sala Los Gavilanes del Centro Sociocultural Roque Baños y que está organizada por los periódicos La Verdad de Murcia y Siete Días Jumilla, contando con el patrocinio de CaixaBank, el Ayuntamiento de Jumilla y COAG, así como la estrecha colaboración del IMIDA.

Ésta no es la primera vez que La Verdad y Siete Días Jumilla se unen junto al Ayuntamiento para organizar y celebrar una jornada sectorial monográfica como la viticultura o la agricultura en la localidad, demostrando así el alto compromiso con todo el sector.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *