Con el Vía Crucis arranca el programa oficial de la Semana Santa de Jumilla

A partir de ahí continuarán las actividades, con actos de cofradías, traslados, vigilias, actividades culturales, feria de los vinos y procesiones

Tras la celebración de los múltiples actos previos de Semana Santa, por parte de Cofradías y Hermandades, hoy arrancan oficialmente el programa de estas fiestas religiosas.

Será esta noche con el Solemne Viacrucis que parte a las 21:30 desde la iglesia de Santiago. Las calles se convierten en expositores con las imágenes de Semana Santa, altares montados con arte y sentido popular e imágenes en sus tronos para ser contempladas de forma distinta a cómo se ven en las procesiones. El desfile recorrerá la plaza de Arriba, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, plaza de la Constitución, Cánovas del Castillo, Pasos y Canalejas para concluir en la iglesia de El Salvador.

La artesanía y la Asociación de Artesanos se suman a las celebraciones con motivo de la Semana Santa y aprovecha estas fiestas para dar a conocer los artículos que elaboran. De esta forma, mañana sábado 24 de marzo, coincidiendo con el Sábado de Pasión, llevarán a cabo un Mercado Artesanal en el jardín del Rey don Pedro. El horario será de 10 de la mañana a ocho de la tarde y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla.

También en el mismo escenario tendrá lugar la Feria de Vinos que el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla organiza con motivo de la Semana Santa. El horario será desde las 12:00 a las 15:00 de la tarde.

Además, como otro de los actos paralelos a la celebración propiamente de la Semana Santa, la Hermandad de Santa María Magdalena realizará un acto de reconocimiento. De esta forma, mañana sábado llevarán a cabo su comida de hermandad en el transcurso de la cual nombrarán al compositor jumillano Roque Baños como Hermano de Honor.  La cita será en el aula Veritas de Bodegas San Isidro BSI, a partir de las dos de la tarde.

Igualmente el sábado la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre lleva a cabo la Tamborada de la Burrica. A las siete de la tarde se celebrará la eucaristía en la Iglesia de San Juan Bautista y para las ocho está prevista la salida del desfile que recorrerá la calle Cánovas del Castillo, hasta Pasos, para continuar por Canalejas, Amargura, plaza de la Constitución, Cánovas del Castillo, Fueros, América finalizando en el jardín del Rey don Pedro. A partir de las cuatro de la madrugada estará prohibido continuar tocando el tambor.

También mañana sábado por la noche van a tener lugar varios traslados de imágenes, concretamente de Jesús Prendido y la Dolorosa y del Cristo del Ecce Homo y Coronación de Espinas. Así al finalizar la misa de hermandad, a partir de las 21:00 horas, la Hermandad de Jesús ante Herodes sale desde la Parroquia Mayor de Santiago y se encontrarán a su paso por San Roque con la Virgen Dolorosa del paso de las Lamentaciones. En ese lugar realizarán la reverencia y continuarán hasta la esquina de calle Pasos con el Rollo donde se incorporan la Coronación de Espinas y el Cristo del Ecce-Homo que les acompaña hasta el destino final que es el Real Pósito.  Estas últimas imágenes vienen de la Parroquia de San Juan.

Ya el domingo, a las doce del mediodía parte la Procesión de las Palmas desde la Iglesia de San Juan, para recorrer la calle Cánovas hasta llegar a la Parroquia de Santiago. 1521 es la fecha de partida de esta procesión tan entrañable. Este día, los pequeños son los dueños de la mañana, con sus palmas, sus olivos y muchos queriendo hacerse fotos con el Señor. Jesús, acompañado de los apóstoles, va recitando, a lo largo del recorrido, la profecía de la destrucción de Jerusalén.

Por la tarde, llega otro momento importante de la Semana Santa jumillana: la bajada y recibimiento de la imagen del Cristo Amarrado a la Columna, que durante todo el año permanece en Santa Ana del monte. De esta forma, el padre guardián lo despide en Santa Ana y a partir de ahí, los devotos lo portan en hombros hasta su llegada a la ciudad que se espera sobre las ocho de la tarde en la ermita de San Agustín. También son muchos los jumillanos que salen a recibir a la venerada imagen y acompañarlo hasta la Iglesia de Santiago, donde permanecerá durante toda la Semana de Pasión.

 

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This