El Teatro Vico reestrena hoy «Farruca» del gran maestro compositor Julián Santos

Con representaciones viernes 8 y sábado 9 de febrero a las 21.00 horas

En 1953 se estrenó por primera vez «Farruca», un libreto de Camilo Valenzuela a la que el compositor jumillano Julián Santos le puso música. La obra, cumpliendo con los requisitos escénicos de la época, es un musical de lo más actual, y hoy se reestrena en el Teatro Vico, después de dieciséis años, la primera de las funciones que se repetirán mañana viernes y el sábado.

Farruca, una historia de amor y celos, de reyertas gitanas, muertes y duelos. Jose Miguel es un bandolero de la sierra de Granada enamorado de Blanca Rosa, gitana del Sacromonte, pero éste a su vez corteja a la Niña de la Cruz, hija del corregidor de Granada, que finalmente es traicionado por ella y prendido por la guardia del corregidor. Tras el desarrollo de toda la historia, finalmente es Blanca Rosa quien en busca del amor perdido acude a la sierra para reencontrase con él.

La partitura de Julián Santos rechaza la complejidad de la ópera y el costumbrismo inocente de la zarzuela con gran originalidad, en esta trágica historia de amor, desfilando sin interrupción los estilos flamencos más populares del momento. Es esta una partitura impregnada de embrujo gitano donde los protagonistas estarán acompañados por coros y escenas de baile, que ponen un magnífico broche de oro en la mitad del siglo XX al nacionalismo español. Según ha indicado el director de la Compañía Lírica Julián Santos Eugenio Santos, «se trata de una nueva versión de Farruca, diferente, pero manteniendo la esencia».

En el reparto se cuenta con artistas de la talla de la cantante sevillana Joana  Jiménez, Álvaro Díaz, Loreto de Diego, o Manuel Lombo y Juanma Cifuentes, junto al ballet de Alberto Romero de Sevilla, la Coral Discantus y la Orquesta Sinfónica de la UCAM dirigida por Borja Quintas, y todos bajo la dirección escénica de Diego Carvajal. La presencia jumillana en el escenario será la de la bailarina Aurora González, que ya participó en la representación de 1990.

El gerente de la OSUCAM y productor ejecutivo de «Farruca», Eugenio Santos, ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento.

Recuerden que la primera cita con «Farruca» es hoy jueves a las nueve de la noche en el Teatro Vico.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *