jose_ramonJosé Ramón Sánchez. Odontólogo Colegiado nº 797

Durante las vacaciones tendemos a descuidar los dientes por lo quevamos a conocer seis consejos para el verano.

  1. Llega el verano y los baños en la piscina se convierten en uno de los principales reclamos. Pero… ¿Es saludable para nuestra boca refrescarse en una piscina? En su justa medida sí, pero hay que saber que la exposición durante muchas horas en agua tratada con cloro es perjudicial a nivel oral, ello se debe a que el cloro cuenta con una serie de productos químicos que pueden desarrollar manchas en los dientes, principalmente en las piezas frontales. Un ejemplo de ello es que esta patología se la conoce con el nombre de “sarro del nadador”, siendo común en los deportistas de élite que practican natación.
  2. Actualmente son muchos los que rehúyen del turismo de sol y playa optando por destinos más naturales y alejados de la población. Si quieres relajarte en un albergue, camping o tienda de campaña… ¡Hazlo! Pero no te olvides incorporar en tu mochila de viaje los elementos necesarios para practicar la higiene oral diaria: cepillo dental, pasta de dientes, hilo dental… Abandonar el hábito de la higiene de la boca durante las vacaciones es una de las causas comunes de la caries dental.DIENTES
  3. Si eres de los que buscan nuevas sensaciones a través de actividades que generan adrenalina tales como el buceo debes saber que tendrás que llevar a cabo una serie de medidas para la protección de tu boca. Una vez más hay que hablar de la relación directa que existe entre bucear y los dientes puesto que al descender la presión del agua puede afectar tanto las mandíbulas como los dientes. Además de ello hay que hablar de la presión del buceador al morder sobre el tubo del oxígeno, que también puede tener consecuencias negativas a nivel oral. Finalmente hay que decir que está comprobado que aquellas personas que tengan caries o enfermedades periodontales tienen mayores posibilidades de sufrir dolor durante las inmersiones.
  4. Practicar deportes de contacto se ha convertido en una afición que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. Ya se sabe que el deporte es muy saludable y que nos reporta una amplia variedad de beneficios. Sin embargo si practicas deportes como el boxeo, muay thai o incluso algunos más populares como el baloncesto es recomendable que uses protectores bucales, la solución más efectiva a la hora de proteger nuestros dientes ante fracturas o traumatismos bucales. Además hay que destacar que a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de protectores bucales, por lo que podremos escoger aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
  5. Durante el verano tendemos a comer entre horas y esto es una situación que pone en peligro la salud de nuestros dientes. Evidentemente no es siempre posible cepillarnos los dientes después de cada aperitivo pero sí que tenemos a nuestra disposición soluciones efectivas como mascar chicle sin azúcar.
  6. Pero si hay algo que verdaderamente hacemos en verano es tomar refrescos, granizados… Lo cierto es que una bebida refrescante se agradece a cualquier hora y ante eso hay poco que rechistar. Es cierto que es prácticamente imposible evitar este hábito, tampoco es cuestión de eso, pero sí que tenemos una sencilla técnica que reducirá las consecuencias a nivel oral. ¡Bebe con pajita!

A través de esta herramienta evitaremos un mayor desgaste del esmalte dental.