El coordinador de Cultura ante la UNESCO visita los espartizales

Pascal Janin estuvo acompañado por Cayetano Herrero, director del Museo

Para declarar la cultura del esparto como Bien de Interés Inmaterial

El pasado lunes giró visita hasta Jumilla el coordinador en la UNESCO ante el Ministerio de Cultura, Pascal Janin, con el objetivo de inventariar los elementos constitutivos del paisaje de la cultura del esparto en el municipio, para que ésta sea declarada Bien de Interés Inmaterial.

Así lo comunicó el experto francés, que estuvo acompañado durante toda la jornada por Cayetano Herrero, director del Museo Etnográfico Jerónimo Molina, que actuó de guía y acompañó a Janin entre otros lugares, a donde antiguamente tenía lugar la explotación de la atocha en Jumilla, como pueden ser las naves del Arsenal, ahora reconvertidas para albergar un futuro museo del vino. También visitaron una serie de balsas y tendidas ubicadas a lo largo del municipio, para acabar también pateando los grandes espartizales que conectan el sur de Jumilla con los de Cieza.  

Los informes serán favorables y hay que contar también con Marruecos, Argelia y Túnez, países que poseen una cultura común del esparto, de manera que se avanza de manera paralela en los trámites.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This