Cumpleaños de la corporación municipal

El 26 de mayo de 2019 se celebraron las elecciones municipales, donde casi hubo un pleno de candidatas, de no ser por Ciudadanos que hasta el último momento estuvo debatiéndose entre hombre o mujer, y al final fue Ginés Pedro Toral el que encabezó la lista naranja local. Enfrente, como les decimos, todo mujeres: Juana Guardiola por el PSOE que optaba a la reelección; Seve González por el PP que ponía toda la carne en el asador dejando atrás sus cargos anteriores como directora general del SEF, senadora o diputada regional; Ana López, que volvía a abrir la candidatura de Izquierda Unida Verdes; e Isabel Sánchez por Vox, que aspiraba a repetir los buenos datos que en Jumilla el partido de ultraderecha había conseguido en las anteriores generales, pero que no pudo lograr.


Pero como suele suceder en estas cosas, todos se presentaban con las máximas aspiraciones, pero no todos pudieron ver colmados sus deseos. Tan solo Juana Guardiola, que fuera de todo pronóstico, logró recuperar la mayoría absoluta para su partido 24 años después de haberla disfrutado José Yagüe, Dionisio González y José Luis Cruz.
Tras estos primeros mandatos socialistas, fue el turno de las mayorías simples que presidieron Marcos Nogueroles, Francisco Abellán y la propia Juana Guardiola, con la honrosa excepción de Enrique Jiménez que disfrutó de una amplia mayoría absoluta de 12 concejales que dilapidó el solito. De hecho, no iríamos muy desencaminados al decir que si hubiera sabido administrar la suerte que se encontró, quizá a estas alturas seguiría siendo alcalde, quien sabe. Pero la vida es así, y la política en los pueblos muchos más, ya que como se suele decir, aquí nos conocemos todos.
Hoy en esta edición publicamos el balance que de este primer año de legislatura hacen los tres portavoces municipales, donde como supondrán, cada uno defiende lo que hace y saca las faltas al de enfrente, algo que por otro lado es muy normal y lógico, si no fuera porque nos encontramos en unos momentos en los que la unidad política es sin duda la mejor de las opciones, aunque por el contrario, estamos ante el momento de mayor desunión de nuestros políticos en todos los ámbitos.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *