El distrito único en la Vuelta al Cole (Editorial)

Hoy comienza el colegio en Jumilla, y centenares de niños vuelven a las aulas tras las vacaciones de verano. De ellos, unos 250 lo hacen por primera vez al ser niños y niñas de tres años que pasan al ‘cole de los mayores’. Pues bien, aunque los ocho colegios de la localidad reabren hoy sus puertas, todavía a estas alturas hay muchos críos que no han podido formalizar su matrícula por culpa del maldito distrito único con el que cuenta Jumilla, es decir, que toda la población es una única zona de escolarización y todos los niños pueden ir a todos los colegios, con lo que pasa lo que está pasando, que los del barrio de San Antón estudian en el colegio Miguel Hernández y los del Casco Antiguo en el San Francisco. De esta manera, cada mañana, alrededor de las nueve, las calles de nuestro pueblo se convierten en un ir y venir de críos, donde los de abajo van para arriba, lo de arriba para abajo y los de un lado para el otro.

Cada año se repite la misma historia, como dice la canción, y lo que debe de ser una alegría familiar porque el pequeño de la casa supera una nueva etapa, se convierte en todo un problemón, un quebradero de cabeza que te acompaña durante todo el verano, simplemente porque no has tenido suerte en el sorteo del apellido de corte o simplemente, porque en el colegio que tienes a 50 metros de tu casa o de tu trabajo, hay más solicitudes que plazas libres.

Hoy comienza el colegio y muchos niños de nuestro pueblo, vecinos o amigos nuestros, no podrán participar en el periodo de adaptación, como sí harán el resto. Algunos tendrán que ver incluso cómo pasa todo el mes de septiembre y en el peor de los casos, habrá quien decida no escolarizar este año a su hijo o hija, poniendo de esta manera de manifiesto el fracaso de un sistema que no soluciona problemas, sino que los genera y que hace que aquellos que están llamados a trabajar por el 100 por 100 de la escolarización, no hagan bien su trabajo y solo atiendan a intereses de partido o directrices de arriba.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This