Doce arqueólogos de toda España inician hoy las excavaciones en el Abrigo del Monje de Jumilla

abrigo-del-monje

Foto: El Tirano Vegetariano

Hoy jueves 3 de noviembre comienzan las excavaciones en el Abrigo del Monje de Jumilla. El proyecto lo dirige el doctor en Arqueología y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Alberto Mingo Álvarez, que contará con la colaboración del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, y de su director, Emiliano Hernández Carrión, que participa en calidad de codirector.

Estas excavaciones se enmarcan dentro del proyecto de estudio de la transición del Epipaleolítico al Neolítico, es decir el cambio de una economía cazadora – recolectora a una economía productora y ganadera. Se trata de un proceso muy interesante en el devenir del ser humano, que cambió por completo la sociedad, del nomadismo se pasa al sedentarismo, e incluso cambian las manifestaciones artísticas, ya que del Arte Naturalista se pasa al Arte Esquemático. Y precisamente, el Abrigo del Monje puede aportar una destacada información sobre este importante proceso de la prehistoria humana.

Se va a desarrollar una primera campaña de excavación de 8 días de duración, para conocer el yacimiento y conocer su estratigrafía. La idea es seguir en el yacimiento varios años, hasta alcanzar los objetivos de documentación propuestos.

El equipo está compuesto por doce personas además de los dos directores, procedentes de todos los puntos de España, pero fundamentalmente de Madrid. Se cuenta además con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *