El acto del pregón ensalza la pasión por el tambor y la unión de los pueblos

Tuvo lugar el pasado domingo en el Museo del Vino

32-01

En el acto sonaron, en varias ocasiones, tanto los redobles de Jumilla, como los de Baena

El Museo del Vino acogió el pasado domingo el acto del pregón de las Tamboradas y nombramiento de Tamborilero de Honor 2016. El pregón fue ofrecido por el alcalde de Baena Jesús Rojano, mientras que el Tamborilero de Honor 2016 fue Bartolomé Abellán. Todos coincidieron en la gran pasión que es el tambor, así como la unión de personas y pueblos que genera.

En el acto se dieron cita distintas autoridades regionales y locales de Jumilla, así como de Baena, multitud de tamborileros encabezados por su presidente Francisco Guardiola, así como el presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa Sevillano. El mantenedor del acto fue el director del Grupo Siete Días, Gustavo López que fue el encargado de ir dando paso a las diferentes intervenciones y actuaciones.

En cuanto a los turnos de palabra, comenzaron con las de Manuela López, concejal de Comercio y Comunicación del Ayuntamiento de Baena que presentó al pregonero realizando un repaso a su trayectoria y recordando la relación de Jesús Rojano con Jumilla, ya que venía a visitar a una tía suya que se encontraba, como religiosa, en la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jesús Jornet.

Por su parte, el pregonero aseguró que ostentar esta responsabilidad fue un orgullo y una satisfacción, por tener la oportunidad de pregonar “una ilusión compartida”, aunque también reconoció que recibió este encargo con miedo ya que dijo “no es fácil hacer un pregón pero considero que tenía la obligación y deber de hacerlo por la magníficas relaciones que tenemos con Jumilla”. De la misma forma, el alcalde de Baena explicó la historia de la figura del judío que tan llamativa resulta en cualquier ciudad a la que acuden, con sus chaquetas rojas, sus cascos y sus colas de caballo. Recordó que en Baena existen tres toques diferentes del tambor: el de las batallas, el triste y el de la alegría o júbilo.

32-02

Entre otras muchas cosas, el pregonero de las Tamboradas de Jumilla también resaltó que el tambor debe venir acompañado de solidaridad, y destacó “las emociones que despierta el hecho de que un padre toque el tambor con un hijo, las amistades que se generan y todo ello, en el caso de Jumilla, con un analgésico para los dolores como es el vino”.

Por su parte, Bartolomé Abellán fue presentado por su hijo Casimiro Abellán quien mostró el gran orgullo que sienten por su padre, y afirmó que en su casa no se guarda nunca el tambor, sino que está siempre presente. El Tamborilero de Honor 2016 aseguró que nunca imaginó que “con algo con lo que tanto disfruto pudiera tener premio”. Además recordó que nació en la plaza de Arriba, corazón del tambor y dijo que el tambor no tiene edad y que ofrece la opción de unir generaciones. Por último, Bartolomé Abellán pidió a todos los asistentes que apoyaran la Escuela del Tambor ya que es el futuro de esta gran pasión. Los protagonistas de este acto recibieron distintos obsequios como recuerdo de esta jornada.

El presidente de los tamborileros jumillanos, Francisco Guardiola felicitó tanto al pregonero como al tamborilero y agradeció todo el trabajo de su junta directiva. Por su parte, Antonio Mesa Sevillano recordó la apuesta personal que fue para él Jumilla pero que apoyó con gran confianza.

El acto lo cerró la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola que afirmó que “el tambor une pueblos, no tiene distinción alguna y además tiene el futuro garantizado con los niños que forman la escuela”. Este acto fue ofrecido en directo por Siete Días Radio y gracias al patrocinio de la Asociación Cristo de la Sangre.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This