Hoy se inaugura oficialmente la Feria y Fiestas Patronales 2022 y Siete Días Jumilla ha entrevistado a la alcaldesa Juana Guardiola para hablar de la preparación de la misma y de diferentes proyectos puestos en marcha y otros en los que se trabaja

Gustavo López/M.C.C.V.

Arranca la Feria y Fiestas Patronales 2022, ¿este año ya con total normalidad?
Llevamos una legislatura bastante difícil y complicada, en los últimos años no se ha podido realizar una actividad normal, entre ellas las fiestas. Ahora ya se está retomando esa deseada normalidad y la ilusión en la gente es muy grande porque, de nuevo, vamos a poder recuperar todo lo que se venía haciendo. Estas fiestas van a salir adelante con las ganas que siempre ponemos los jumillanos.

Sin embargo, faltará un colectivo, ¿La no participación de los Moros y Cristianos es una espina que le ha quedado clavada?
Lo he sentido muchísimo, porque valoro enormemente esa fiesta, me ha dolido como es normal y lógico y no termino de entender del todo el por qué se ha tomado esta decisión por parte del colectivo. Como muchos otros años, había que adaptar horarios y calendarios. Las peñas nos pidieron que este año, ya que la Patrona es lunes, por motivos organizativos les era muy difícil que la Cabalgata Infantil saliera martes, con lo que nos pusimos a trabajar para encajar en el domingo, con todos los esfuerzos que se han hecho siempre. La premisa era que el desfile de Moros y Cristianos saliera sin alterar ni su hora, ni su itinerario y las peñas se debían ajustar, coordinando con la Concejalía de Servicios para que todo se desarrollara con normalidad. Esa primera propuesta no se aceptó. El siguiente planteamiento, bien visto por todos, incluso por la UNDEF, menos por la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad, era ampliar la Fiestas Patronales, de manera que todos los colectivos estuvieran dentro de ellas, comenzando un fin de semana antes. De ese modo, cada fiesta tendría su protagonismo, con sus días fijos y permanentes y consolidar ya unas fechas estables, pero el colectivo tampoco lo aceptó y finalmente han decidido no participar. Lo lamento muchísimo y que no hayamos sido capaces de convencerlos, creo que son necesarios y las fiestas son de todos, deben estar y espero que de cara al próximo año sea posible y salgan con más fuerza.

¿Por qué cree que no se ha llegado a un entendimiento?
Pues no lo sé. Las propuestas que había sobre la mesa eran posibles. Las fiestas son para que haya cordialidad, armonía y entendimiento y lo que hay que buscar, como decía, es una solución definitiva y que nos evite este tipo de crispaciones y malestar, lo que repercutirá en bien para todos.

¿En qué consiste la aportación del Ayuntamiento para las fiestas?
En Jumilla lo que se hace es conveniar con todos los colectivos y hacerles una aportación económica que entre todos suman sobre 50.000 euros. Los colectivos son los que organizan pero el Ayuntamiento siempre está coordinando, colaborando y posibilitando todo. Además estamos pendientes de las necesidades logísticas y técnicas, así como limpiezas y cortes de calles, seguridad, recintos, escenarios, bandas de música y actuación de Coros y Danzas. Igualmente organizamos lo que es la feria, atracciones, puestos y actuaciones musicales. Es un esfuerzo compartido, contando con el potencial humano y organizativo de todos los colectivos.

Además trabajan en el expediente para declarar la Fiesta de la Vendimia de Interés Turístico Nacional
Efectivamente, debe ser así. El Ayuntamiento es el que tiene que impulsar y presentar este expediente, contando por supuesto con la Federación de Peñas y de personas que puedan aportar al mismo. De esta forma, hemos asumido la instrucción del expediente, se ha contado con una empresa que se está encargando y que puede que esté concluido en unos meses para presentarse. Creo que, teniendo en cuenta que la Fiesta de la Vendimia de Jumilla es una de las antiguas de España, que ha crecido mucho y con el gran potencial que tiene se puede lograr esa declaración.

¿Qué repercusión económica tienen las fiestas para Jumilla?
No disponemos de datos sobre el impacto económico que pueden suponer, pero está claro que en estas fechas hay un movimiento social importantísimo que genera un revulsivo para la hostelería y para todo tipo de comercios. Son sin duda un reclamo muy importante, por lo que hay que invertir en esta parte de nuestra cultura inmaterial e intentar, entre todos, ofrecer la mejor imagen de nuestro pueblo.

Un año muy importante para Jumilla por los destacados proyectos que ya son realidad y otros que están en cartera
Como decía al principio, ha sido una legislatura complicada y a pesar de ello, hemos intentando mantener la mayor actividad posible. Tenemos muchos proyectos que se van a hacer realidad gracias a los fondos Next Generation que el Gobierno de España consiguió de Europa. A través del Plan de Sostenibilidad Turística se nos han concedido tres millones de euros que ya se nos han ingresado, tenemos la generación de crédito y en los próximos días empezaremos las contrataciones.

¿De qué proyectos se trata?
Entre ellos, se encuentra la adecuación como itinerario ecoturístico de la antigua vereda real, vamos a licitar la remodelación integral del Jardín Botánico, tenemos que hacer el proyecto para peatonalizar la zona de Cánovas y algunas adyacentes, se realizarán obras para recuperar el Alfar de la calle Acerica, adecuar el entorno del Casón, así como la parte trasera del Teatro Vico, la construcción de un parking de autocaravanas, así como la redacción de planes directores para los yacimientos paleontológicos y el de Coimbra, entre otros.

E igualmente cuentan con una importante cuantía del Remanente
Exactamente más de 2 millones y medio de euros que se van a destinar, entre otras actuaciones, a los planes de asfaltado de Jumilla y pedanías, a la renovación de pistas deportivas, remodelación integral del Jardín del Caracol y de Ronda Poniente. Igualmente se van a pavimentar zonas de paso y alcantarillado del polideportivo y ya se han terminado los pliegos para realizar el proyecto e iniciar las obras del futuro edificio para la Policía Local.

¿Y de plazos puede hablar?
Todo requiere de procedimientos que en muchos casos se alargan meses y que llegan a desesperar. Todo no se va a hacer en los nueves meses que restan de legislatura, pero lo destacable es que van a quedar comenzados y cuentan con la financiación necesaria. Y también muy importante es que todo se hace con las garantías debidas y de forma transparente, las cosas valen lo que valen y nadie se queda dinero, no hay nada extraño como hay quien se dedica a difundir.

Y siguen concurriendo a otras convocatorias para lograr fondos
Nos presentamos a todas las que cumplimos los requisitos y tenemos alguna garantía de que puedan salir adelante. Tenemos una pendiente de concesión para la remodelación del Pabellón y del Mercado y hemos presentado otra para adecuación de zonas turísticas y vinculadas a zonas comerciales. Asimismo, la Agenda Urbana fue otra de las subvenciones que nos llegó de fondos europeos, dotada con 150.000 euros y cuyo procedimiento estamos terminando para hacer un diagnóstico, contando con la opinión de los ciudadanos sobre la Jumilla que queremos de cara a 2030. En septiembre se aprobará en pleno este informe.

¿Y qué proyectos siguen quedando pendientes?
Por ejemplo, el PEPCHA, se han presentado proyectos en legislaturas anteriores que no han salido adelante, pero teniendo en cuenta el Conjunto Histórico Artístico con el que contamos es una herramienta necesaria. Estamos trabajando en firme pero también son trámites muy lentos, porque dependen de informes de otros organismos. También se trabaja en la delimitación del Cerro del Castillo de la zona urbana. Está pendiente que el legado donado por
Miguel Marín Padilla tenga su espacio y también me gustaría, entre otras muchas cosas, que por fin se aceptara por la Comunidad Autónoma el solar en el que se haga realidad el Centro Integral de Alta Resolución.

¿Será Juana Guardiola la candidata del PSOE en las próximas elecciones?
Estoy dispuesta a ser candidata, pero mis compañeros tendrán que decidirlo y finalmente que decidan los ciudadanos. Creo que hay que participar en lo público y ya está bien en denigrar a las personas que se dedican a lo público y muchas veces entre nosotros mismos, de lo que tenemos que hacer autocrítica. Es esencial participar en la vida pública, para mejorar entre todos nuestro pueblo.

¿Qué mensaje dejaría a jumillanos y visitantes?
Las fiestas deben servir para unir, para disfrutar, para estar con alegría, para convivir y son fechas muy importantes en el calendario anual.. Lo que pido es que este año que no hay restricciones, que participemos, que lo pasemos bien, que disfrutemos, con respeto. Desear unas muy felices Fiestas Patronales y al año que viene más y mejor….