El ayuntamiento adapta la ordenanza sobre la tenencia y protección de animales

Es la más avanzada en pro del bienestar animal y más restrictiva que la propia ley regional

L.T.R.

El ayuntamiento ha adaptado en varios puntos la ordenanza sobre tenencia y protección de animales, si bien, algunos de ellos no se contemplaban, sí que se estaban cumpliendo en Jumilla. Lo ha dado a conocer la concejala de Bienestar Animal Pilar Martínez junto a la presidenta de la Asociación 4 Patas Jumilla, Irene Santos.

Lo que se incorpora

Lo que se ha incorporado pero que ya se estaba aplicando en la localidad, aunque no era de obligado cumplimiento, es el sacrificio cero que se lleva a cabo desde hace más de una década, la gestión por parte del ayuntamiento de las colonias felinas, y la prohibición de instalar en el municipio circos con animales, algo que fue aprobado ya en pleno en el año 2015.
La ordenanza sigue fomentando la adopción por encima de la venta, por lo que se prohíbe que las clínicas veterinarias tengan en sus escaparates como reclamo animales para su venta. Se endurecen también las sanciones por abandono o maltrato animal con respecto a la ordenanza anterior, y queda prohibido a aquellas personas que hayan tenido sanciones de este tipo, que tengan animales por un período más largo de lo que lo tuviesen anteriormente.
La adaptada ordenanza municipal vuelve a tener en cuenta la puesta en marcha de campañas de concienciación a la ciudadanía, y la creación de la Mesa de Bienestar Animal, una mesa de trabajo en la que se incluiría a representantes del Ayuntamiento, concretamente de las concejalías de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Policía Local, asociaciones protectoras de animales y veterinarios.
Pilar Martínez agradecía a 4 Patas y a los agentes de la Unidad Canina sus aportaciones para conseguir tener una de las ordenanzas más avanzadas y restrictivas de la Región, “en pro del bienestar animal y para que Jumilla sea una ciudad amiga y responsable con sus animales”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *