El Certamen de Calidad de Vinos de la DOP Jumilla cumple este 2019 su 25 aniversario

Se celebra por primera vez en junio

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla se encuentra inmerso en la preparación del XV Certamen de Calidad, con el que pretende dar continuidad a su evolución poniendo en valor la calidad de los vinos de esta denominación.

Este año reunirá a un panel especial compuesto de 20 catadores profesionales, articulistas de prensa especializada y catadores profesionales del canal HORECA, así como representantes del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Murcia y Castilla la Mancha. Es la primera vez que el certamen se celebra en el mes de junio, con la finalidad de disponer del tiempo necesario para la crianza y embotellado de los vinos de la campaña anterior, y además, con motivo de sus bodas de plata, el certamen amplía sus actividades más allá de las catas oficiales.

CARTEL CERTAMEN

Con motivo de esta edición especial, el Consejo Regulador ha optado por encargar el diseño del cartel al jumillano Luis Ruiz Blázquez quien ya diseñó el cartel del certamen en ocasiones anteriores. En este caso lo ilustra una gran cepa centenaria de la que emerge una copa simbólica que agrupa la identidad de este territorio protegido y junto a los nombres comunes de los pueblos que lo componen. “Una cepa que lucha por sobrevivir y que tan bien define el carácter estoico de la uva Monastrell”, señalan desde el Consejo, símbolo de esta DOP que se asienta sobre un terruño de secano y porta sobre su copa el número 25, que emerge en homenaje a las bodas de plata de este certamen, uno de los más antiguos de España, y el primero reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura.

En estos 25 años, el Certamen de Calidad ha crecido, pasando de las 3 categorías en su primera edición hasta las ocho que componen hoy la clasificación, ya que en esta XXV edición vuelve a darse protagonismo a los vinos Reserva y Gran Reserva que se habían incorporado en una categoría más amplia en el año 2018. 

SESIONES DE CATA

El Centro de Interpretación del Vino El Arsenal en Jumilla, acogerá las sesiones del jurado de cata los días 12 y 13 de junio, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde el miércoles, y el jueves por la mañana. Como cada año, aquellos interesados en observar el proceso de cata profesional, podrán asistir como público en grupos reducidos. 

CENA Y ENTREGA PREMIOS

La entrega de premios y la posterior cena tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 20.00 horas en los Salones Pío XII de Santa Ana del Monte en Jumilla.

Es el deseo del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, que el Certamen de Calidad pueda “conectar con la ciudadanía”, y por ello se prolongará su celebración con una serie de eventos que transcurrirán a lo largo de esa semana del 10 al 14 de junio, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *