El Consejo DOP Jumilla se suma a la restauración del órgano de Santiago

Según el párroco, los trabajos podrían comenzar el próximo mes de febrero

Apadrinan uno de los tubos grandes

Otro de los organismos que se ha sumado al importante proyecto de restauración del órgano de la Iglesia de Santiago ha sido el Consejo Regulador de la DOP Jumilla que ha apadrinado uno de los tubos grandes de la fachada aportando 2.050 euros.

El pasado marte se realizó el anuncio de esta colaboración en la parroquia con la presencia del párroco y promotor del proyecto, Manuel de La Rosa, el presidente del CRDOP, Silvano García, el catedrático Carlos Rafael Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, y otras personas implicadas en la iniciativa.

El órgano de Santiago no es un instrumento cualquiera, sino el instrumento de estética ibérica de mayores dimensiones en la Región de Murcia. Una muestra única de la evolución de la organería española de principios del siglo XIX, de estética neoclásica con reminiscencias del último barroco. Lleva sin sonar desde 1936, y es un instrumento monumental que constará de casi 2200 tubos.

Intervenciones

En primer lugar, Manuel De la Rosa se mostró contento ante la respuesta de los jumillanos, pero remarcó que todavía falta dinero para conseguir el presupuesto total. Entre ello, falta la respuesta de la Consejería de Cultura y se cuenta con el compromiso por el Ayuntamiento. De esta forma se preparan distintas actividades, conciertos, la presentación de un vino, recitales y el Auto de la Pasión, entre otras.

En su intervención, Silvano García comenzó destacando el gran esfuerzo que está realizando Manuel de La Rosa, como una persona, decía, “que siente Jumilla como propia”.  Asimismo puso de relieve que una de las funciones del Consejo es la responsabilidad social con el territorio, con acciones que favorezcan a “educar en los valores de la preservación, dar valor a nuestro patrimonio histórico manteniendo nuestro legado e identidad, y el beneficio de la cultura y la música en la sociedad”.

Por último, Rafael Pérez destacó la importancia de la restauración de este órgano que es, según dijo “una pieza única y singular”.

La restauración podría comenzar a principios de febrero y será realizada por el organista francés afincado en Cuenca  Frédéric Desmottes.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *