El Cristo Amarrado necesita ser restaurado pronto de las grietas de hombro, pierna y espalda

Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebra un triduo en Santa Ana como preparación a la Cuaresma

El padre Francisco Oliver lo ha avisado en varias ocasiones

La imagen del Cristo Amarrado a la Columna adolece de una pronta restauración, que si no se produce, podría agravar las grietas o fisuras abiertas en el hombro y en su pierna izquierda y en la espalda.

No es la primera vez que el padre guardián del convento franciscano de Santa Ana, Francisco Oliver, avisa sobre esta cuestión, que vuelve a salir de nuevo tras la reciente aprobación en el presupuesto municipal de una partida de 12.000 euros, destinada en principio a sufragar parte del coste de dicha restauración. Los franciscanos han presentado a la Consejería de Cultura un proyecto para que lo estudien los técnicos y lo aprueben si están de acuerdo, “y todo se ajusta a derecho”, manifiesta el padre Francisco Oliver. La restauración en cuestión asciende a 15.000 euros, de los cuales 12.000 ya los aportaría el Ayuntamiento “principal mecenas de la imagen, y el resto se conseguiría a través de colectas populares”.

La última restauración de la imagen del Cristo Amarrado tuvo lugar en el año 1985 y se llevó a cabo en las instalaciones del aula de cultura de  la CAM, ante la negativa de la comunidad franciscana, de la hermandad y del pueblo en general, para que la imagen saliese fuera de la ciudad. Entonces, según la información que trasladan los franciscanos, no se soldaron  unas grietas, que ahora han aparecido de nuevo, y que con el paso del tiempo van empeorando si no se restauran como corresponde. El padre Oliver señala que en el proyecto  enviado a Cultura, consta que “la sagrada imagen del Cristo no podrá salir de Jumilla, porque si a Cultura le importa su valor artístico, como es evidente, para nosotros, para muchísimos jumillanos y gentes de otras comarcas, el valor principal de nuestra venerada  imagen es su aspecto devocional y religioso al cual todos los demás valores deben servir”.

TRIDUO CUARESMAL

La hermandad del Cristo Amarrado a la Columna y la comunidad franciscana, han organizado un triduo en honor a la imagen, para los días 1, 2 y 3 de marzo, a las 18.00 horas, que se celebrará en el monasterio de Santa Ana. Se trata del tercer año consecutivo que se organiza este acto de culto que coincide con los días previos al periodo de Cuaresma, con lo que bajo el lema “Para una buena Cuaresma y mejor Semana Santa”, se invita a los fieles de la imagen del Cristo a participar de este acto devocional.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *