Bajo la coordinación de María Bleda. Servirá para impulsar al profesorado a mejorar la calidad de la educación con nuevos métodos

LOLA TOMAS

El IES Infanta Elena se encuentra inmerso en el proyecto INDIe que en el centro coordina su secretaria María Bleda Gilar.
Se trata de un proyecto europeo Erasmus+ de innovación educativa que comenzaba en septiembre de 2018 y abarcará tres años, hasta agosto de 2021. Está coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena a través del Centro de Producción de Contenidos Digitales y su misión es capacitar a los profesores en el uso de una herramienta de autor de contenidos educativos con el fin de mejorar su proceso de enseñanza.


INDIe pretende impulsar el uso de contenidos digitales tanto en educación primaria como en secundaria proporcionando a los profesores una herramienta que les permita convertirse en autores de unidades didácticas digitales; a su vez se pretende crear un repositorio de documentos a nivel regional donde los autores puedan puedan publicar sus unidades didácticas y otros puedan ser “consumidores” de estos materiales para sus clases.

OBJETIVO INDIEe

El objetivo de este proyecto no es otro que el de impulsar al profesorado hacia la mejora de la calidad en la educación y ayudarles a utilizar nuevas metodologías en la enseñanza como “flipped classroom”, “blended learning”, “adaptive learning”, etc., todas ellas centradas en el estudiante y que buscan asegurar que los alumnos se involucren en el proceso de aprendizaje y tomen el control de este de manera individual.
Lo más importante y lo que más destacaba la coordinadora del proyecto en el IES Infanta Elena, María Bleda es que finalmente se implantará esta plataforma educativa a nivel regional y que la Consejería de Educación de la Región de Murcia mantendrá esta plataforma y promoverá su uso entre la comunidad educativa.

INFANTA ELENA

El equipo INDIe lo componen tres países, Grecia, Lituania y España, dos universidades, organismos ofiacles regionales educativos, cinco escuelas de secundaria, dos de primaria y una organización sin ánimo de lucro.
En la región de Murcia, junto con la Consejería de Educación y la Universidad Politécnica de Cartagena, forman parte otros dos centros de secundaria además del Infanta Elena, uno de Alhama y otro de Murcia.
En la actualidad el proyecto se ha tenido que reorganizar debido a la situación sanitaria existente, pero precisamente por esta situación por la que se atraviesa, según María Bleda el proyecto de alguna manera se ve reforzado ya que los contenidos digitales en la educación se han hecho más necesarios que nunca.
El 15 de mayo profesores del IES Infanta Elena tendrían que haber viajado a Lituania para participar en un encuentro internacional y jornada de trabajo en el proyecto lo cual fue imposible pero que se sustituyó por unas jornadas online internacionales con la participación de profesores de los tres países involucrados en el proyecto.
Un poco más tarde, el día 5 de septiembre por la tarde, 32 profesores del IES Infanta Elena recibieron una sesión de formación online en el uso de esta herramienta. La jornada estuvo coordinada por el vicerrector de la Universidad politécnica de Cartagena e impartida por uno de los programadores informáticos que está desarrollando este programa.
Se espera poder continuar con esta formación el próximo curso y que cada vez más profesores se puedan ir sumando a esta iniciativa.