De entre más de dos mil muestras presentadas, era el único ecológico

El Alceño Organic 2016 se alzó con el Gran Oro en el concurso internacional de los Premios Zarcillo

El vino Alceño Organic 2016 de Bodegas Alceño se ha hecho con un Gran Oro, el máximo galardón que conceden los Premios Zarcillo a los vinos que superan los 94 puntos.

Para el enólogo de Alceño, Juan Miguel Benítez “es un honor dejar el pabellón de Jumilla en lo más alto de los vinos del mundo, ya que al tratarse de un concurso de carácter internacional había también de otros países como Eslovenia o Alemania, y tan sólo once vinos, señalaba, son los que han quedado con la mejor puntuación del concurso, los que superan los 94 puntos, y los que han conseguido por tanto el Gran Oro, porque tenemos un producto que lo merece”.

Benítez señalaba además otra particularidad en este sentido, afirmando que tienen un vino que está entre los seis mejores vinos tintos del mundo, y puntualizaba, “el mejor vino tinto ecológico del mundo, es de Jumilla y es de Alceño, y esto ayuda a que el nombre de Jumilla vaya abriendo las puertas cada vez más de restaurantes y consumidores de todos los países”.

VINO ECOLÓGICO

Juan Miguel Benítez señala que ha sido una sorpresa el ver lo que hemos conseguido  con nuestro vino Organic ecológico, aunque por otra parte, siempre nos han dicho los consumidores y críticos, “que es un vino ecológico muy especial, y es que en Jumilla lo tenemos muy fácil para elaborar los vinos ecológicos, por el clima y por las condiciones para el cultivo, y si a ello le añades un buen tratamiento en la bodega, resulta muy fácil”.

“El surgir del vino ecológico surge sobre todo a raiz de la demanda del mercado internacional, ya que en España lo ecológico no tiene mucha tirada, pero este vino nace con la intención de acaparar esos mercados que demandan este tipo de productos ecológicos y donde nuestro país, tiene un gran potencial”, suscribe Benítez.

PREMIOS ZARCILLO

El concurso internacional Premios Zarcillo ha cumplido este año su novena edición y la decimoséptima nacional, consolidándose como el certamen más importante del país y uno de los más prestigiosos en el panorama mundial, como así lo demuestra el número de muestras que se han presentado al concurso, que este año ha batido el récord con más de  2.000 vinos. Este certamen busca incentivar la producción de vinos de calidad superior y contribuir a  que el consumidor conozca las diversas zonas vitivinícolas, elevar el nivel técnico de las bodegas y sus enólogos y expandir la cultura del vino.

El acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018 se celebró en el Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid, y allí estuvo para recoger el Gran Oro de Alceño Organic 2016, el enólogo de la bodega, Juan Miguel Benítez.

“Fue un vino que encandiló al jurado y por ello nos otorgó un Gran Oro”

El Alceño Organic 2016 es un vino básicamente monastrell en un 85%, con un 10% de syrah y 5% de garnacha tintorera. Tiene  un justo toque de barrica nueva, que no llega a cuatro meses y que le aporta fruta muy limpia e intensa, con un toque torrefacto, especiado y balsámico, que hacen de este vino “una toma muy agradable y que te acuerdes de él después de tomarlo, porque  llama la atención y es un buen vino”, señalaba a modo de ficha de cata el enólogo de Bodegas Alceño. “Fue un vino que encandió a una buena parte del jurado, y por ello conseguimos el Gran Oro”.