El Museo de Etnografía ya tiene programadas exposiciones hasta final de año

‘Trazos de penitencia’, de Aurora Montoya, sobre el Chicharra y del actor José Guardiola

M.Carmen Cañete Vera

Hasta cuatro exposiciones hay ya programadas en el Museo Municipal de Etnografía Jerónimo Molina hasta final de año, según ha informado a Siete Días Jumilla su director, Cayetano Herrero.
La pasada semana se inauguró una titulada ‘Ceci n´est pas une… mariposa´ y la próxima que hay prevista será en octubre. En este caso es una muestra de la Hermandad Cristo de la Vida y que se titula “Trazos de penitencia” donde se va a exponer una imagen plástica de elementos de la hermandad, así como de la procesión de Martes Santo que está celebrando su 50 aniversario.


En noviembre será el turno para la artista jumillana Aurora Montoya que mostrará collages y que permanecerá hasta el 5 de diciembre.
El 8 de ese mes, con motivo del centenario del nacimiento del actor jumillano José Guardiola se inaugurará una exposición sobre su figura. Esta muestra recogerá, según ha informado Cayetano Herrero, “mucho material que ha aparecido y que iría destinada a la Casa de la Música y las Artes desde cartas, fotos originales y un libro que escribió Pedro Quílez sobre el actor, así como parte de la documentación que se utilizó para esta publicación y que ha sido cedida por el escritor”.

Conmemoración de los 100 años del Chicharra

Además se está trabajando en una exposición sobre los 100 años del tren Chicharra (Jumilla-Cieza) que se inauguró en abril de 1921. En la muestra se podrán ver fotos originales de esa inauguración, documentos, publicaciones de la época, así como periódicos de Madrid que hablaban de esa inauguración, y fechas emblemáticas.
En muchas de las instantáneas aparecen personas que vivieron en aquellos años y la mayoría son en blanco y negro, “pero también se han rescatado algunas que los fotógrafos colorearon a mano encima de la foto”, apunta Herrero.

Share This Post On