El pleno aprueba que se elabore una ordenanza que regule el servicio de taxi

Invitarán a una comisión a los titulares de licencias para que aporten sus peticiones

También han acordado realizar actuaciones en la Chimenea de los Aurelios o sustituir las especies alergénicas

En el pleno ordinario de abril, celebrado el pasado lunes se aprobaron cinco de las seis mociones presentadas por los grupos municipales.

Por unanimidad, se ha aprobado que se elabore una ordenanza municipal que regule el servicio urbano de taxi incluyendo la regulación tarifaria. Para ello se invitará a una comisión de los titulares de licencias en el municipio para que puedan aportar sus peticiones.

También se ha acordado, a propuesta del concejal no adscrito, que se inicien actuaciones para comprobar si presenta patologías arquitectónicas la denominada ‘Chimenea de los Aurelios’ que haga necesaria su restauración. Se realizará, además, un estudio para conservarla acotándola con una zona ajardinada y de ocio. Contó con votos positivos de todos los grupos y la abtención del PP.

Se aprueba, además, a propuesta del PP, que se sustituyan progresivamente las especies alergénicas por otras hipoalergénicas en el municipio, que se elabore un mapa de alergias y que se tenga en consideración en las tareas de mantenimiento los efectos que provocan determinadas especies en las personas alérgicas. Contó con los votos positivos de PP y PSOE y la abstención de IU-LV y el concejal no adscrito.

Control sobre acuíferos

Igualmente, se acuerda establecer un control sobre los acuíferos de Jumilla, solicitar a la CHS que no autoricen plantaciones que puedan poner en peligro su salubridad, se constituya un Consejo Sectorial, se solicite la información sobre la situación de los acuíferos a todas las administraciones e instituciones, que se luche contra el fracking y que se elabore un plan de reducción y eficiencia del consumo general del agua. La moción fue presentada por IU-LV y votada a favor por el grupo proponente y PSOE, la abstención del concejal no adscrito y en contra por el PP.

Medidas contra la violencia de género

Por último, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, solicitar al Gobierno de España que incluya en el Presupuesto General del Estado un aumento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos y de 100 millones a las comunidades autónomas que permita el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fue rechazada, con los votos en contra del PSOE y del concejal no adscrito, la moción del PP sobre elaboración de un nuevo borrador del Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal tomando como base el reglamento tipo de la FEMP.

Modificación de la ordenanza fiscal ICIO

Aprobaron también con los votos positivos de PSOE, las abstenciones de PP y concejal no adscrito y los votos en contra de IU-LV la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que modificará el módulo 7 referido a las instalaciones fotovoltaicas adaptándolo a los precios actuales. Igualmente, permitirá bonificaciones de este impuesto a plantas fotovoltaicas o eólicas por creación de empleo con puestos que se deberán mantener al menos dos años.

Por unanimidad se aprueba la rectificación del inventario municipal por ampliación de caminos rurales. También apoyaron todos los concejales la liquidación definitiva del contrato de gestión del servicio público de explotación de la Estación de Autobuses de Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *