El politólogo Javier Sierra analiza la situación nacional de pactos

Además es doctor en Derecho Electoral, y una de las voces más acreditadas en la RegiónJavier_Sierra

Cree que Podemos va de farol y que Albert Rivera podría ser un candidato de consenso

Aunque se trata de un tema de máxima actualidad nacional, Siete Días ha querido esta semana bajar a la arena local y analizar la situación que en estos momentos se vive para la formación de un nuevo Gobierno de España, así como las diferentes posibilidades de pacto existentes. Para ello, se han recogido las impresiones de las tres portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento, y del politólogo y Doctor en Derecho Electoral, Javier Sierra.

 

JAVIER SIERRA

Para Sierra, el proceso para proponer un candidato parece que vaya para largo y lo asemeja a una partida de ajedrez. Según el politólogo, “la candidatura de Mariano Rajoy no tiene posibilidades sin la complicidad del PSOE, bien porque lo apoye o porque se abstenga. De ahí que ante la negativa inicial del PSOE, la primera jugada de Rajoy ha sido quitarse de enmedio para poner todo el foco de atención, y sobre todo la presión, en Pedro Sánchez”.

Javier Sierra indica que “el PSOE está ahora entre la espada y la pared. Formar gobierno con Podemos le costaría la incredulidad de muchos de sus votantes, pero hacerlo con el PP igualmente no le saldría barato. Para unos supondría traicionar los principios constitucionales y para otros traicionar a la izquierda”, y continua argumentando que “le toca mover al PSOE, quien se puede beneficiar de una demora en el proceso y que sigan pasando los días hasta que haya una opinión pública favorable a alguna de las opciones abiertas, de modo que haga lo que haga, minimice su coste electoral”.

El analista político indica también que “mientras tanto, en Podemos se juega al póker, van de farol, y proponen un gobierno con condiciones y concesiones imposibles e incluso humillantes para el PSOE. Puede que su estrategia sea jugar para  descartarse más adelante y así estar toda la legislatura batallando para legitimar su discurso frente a lo que llaman política de siempre. Por su parte en Ciudadanos quizás tengan el ‘As’ guardado. Según su discurso, si PP y PSOE no se ponen de acuerdo se debe a que son la vieja política, si llegan a un entendimiento se atribuyen el mérito de haber mediado. La carta guardada es que se proponga al propio Albert Rivera como candidato de consenso”.

Finalmente, Sierra afirma que “en cualquier caso, las incógnitas son muchas, los candidatos no son firmes (Rajoy el primero) y parece que nadie tiene prisa. El Rey no ha propuesto candidato para someterse a la votación de investidura y, por tanto, el plazo límite que obligue a convocar elecciones de nuevo no empieza a correr. Seguiremos atentos a la partida de ajedrez”.

 

PSOE

Por parte del PSOE local, Cande Fernández, portavoz del grupo municipal socialista indica que “la decisión de Mariano Rajoy de declinar el encargo del rey y al tiempo anunciar que no renuncia, es inaceptable, solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su partido  por corrupción. Lo que ha hecho Rajoy sitúa a España ante una utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas como nunca se había conocido antes”.

El PSOE también defiende “el cumplimiento escrupuloso de los procedimientos democráticos, y por tanto cree que Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real o renunciar definitivamente. Por ello, el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos. Sin embargo, el PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones”.

Finalmente el PSOE indica que: “Es un momento para el diálogo, la negociación y el acuerdo en interés de España”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This