El pregón de la Semana Santa invita a vivir las fiestas desde la religiosidad

Se llevó a cabo el pasado domingo 6 de marzo en la Parroquia Mayor de Santiago

preonazo

Lo pronunció el obispo de la diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos

El pasado 6 de marzo en Jumilla, además de estar marcado por el tradicional Domingo de Panes, este año, el calendario también ha querido que se comparta protagonismo con el pistoletazo de salida oficial de la Semana Santa, ya que la Parroquia Mayor de Santiago acogió el pregón, que este año ha estado a cargo del obispo de la diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos.

Monseñor llegó a Jumilla alrededor de las diez y media de la mañana, donde fue recibido a esa hora en un acto oficial en el Ayuntamiento de Jumilla, que estuvo encabezado por la alcaldesa, Juana Guardiola y por el presidente de la Junta Central de Hermandades, Fulgencio García. Además, también se dieron cita miembros de la corporación municipal y los presidentes que componen la asamblea semanasantera.

En esta recepción, el pregonero admitió no conocer la Semana de Pasión jumillana, pero al mismo tiempo, agradeció el honor que supone anunciar esta fiesta que está respaldada por una tradición de más de 600 años, donde se ha contado con extraordinarios nombres como pregoneros.

Tras su paso por el Ayuntamiento, la comitiva partió dirección a la iglesia Mayor Santiago, donde el propio pregonero, fue el encargado de oficiar la misa previa al pregón, que además estuvo concelebrada por el consiliario de la Junta Central, Jorge Oliva, y por el franciscano Francisco Oliver, padre guardián de Santa Ana, que también presentó al pregonero, ya que son amigos desde hace años.

Igualmente fue destacable la actuación de la Coral Jumillana Canticorum durante la Eucaristía, que estuvo dirigida por Isidro Alemañ y contó con el acompañamiento al piano de Marisol Corredor.

PREGÓN 2016

En cuanto al pregón, Ciriaco Benavente quiso iniciar su discurso emulando a los típicos pregoneros de antaño, que iniciaban siempre su anuncio con la frase: “Se hace saber”.

A partir de ahí, hizo un repaso a la importancia de vivir con intensidad el Jueves y Viernes Santo, así como la esperanza de la Resurrección, todo ello tratado con un profundo sentido religioso, con el que invitó a todos los semanasanteros a vivir estas fiestas, que amalgaman el sentido popular y el cristiano.

Además, monseñor quiso terminar su intervención con un epílogo donde a modo de catequesis, ofreció una serie de consejos para disfrutar del verdadero mensaje que la Iglesia quiere que perdure con la celebración de la Pasión de Cristo.

Tras su intervención, el obispo de Albacete fue ovacionado con el aplauso de los presentes en el tempo y recibió como recuerdo y agradecimiento una reproducción del Cristo de la Columna en plata de manos del presidente de la Junta.

NUEVOS MIEMBROS

Minutos antes del inicio del pregón, monseñor Benavente Mateos bendijo e impuso las medallas a los nuevos miembros que han entrado a formar parte de la asamblea de la Junta Central de Hermandades en los últimos meses. De esta manera, recibieron su credencial Caridad Marín, como presidenta del Descendimiento de la Cruz; María Consuelo Bernal, que es la nueva presidenta de San Miguel Arcángel; Carmen Abellán Martínez, de la Negación de San Pedro; Pedro Miguel Pérez como presidente de la Aparición a Santo Tomás; Juan Simón, que preside el  paso de la Aparición a la Virgen María; José Antonio Lencina, de los Discípulos de Emaús; Benito Abellán, de la Elevación a la Cruz; y José María Palao que asistirá en representación del Prendimiento.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This