El PSOE aprueba el Presupuesto 2016 que contó con la abstención de IU-V

El lunes se celebró un pleno extraordinario donde se debatieron unas 40 enmiendas de la oposición

politicos

El equipo de Gobierno socialista dispondrá de 20.423.325`50 euros para este ejercicio

El equipo de Gobierno del PSOE que preside Juana Guardiola, ya tiene aprobado su primer presupuesto de esta legislatura. El pasado lunes se celebró pleno extraordinario donde se debatieron las cuentas para este ejercicio, que ascienden a 20.423.325’50 euros y que tan solo contó con los votos favorables de propio grupo socialista, ya que finalmente los tres ediles de IU-Verdes de abstuvieron, a pesar de conseguir que se aceptaran todas las enmiendas que presentaron, un total de 22. Sin embargo, el portavoz de este grupo, Benito Santos, justificó su decisión en que hay muchos reparos desde la Intervención Municipal que se vienen arrastrando desde hace años y no se solucionan, como la forma de retribuir a los componentes de la corporación; además, la coalición de izquierdas considera que estos presupuestos no son realmente participativos, sino “una carta a los Reyes Magos que se ha dado a dedo a determinadas asociaciones”;  y finalmente, se continúa y se aumentan la externalización de servicios.

Por parte del Partido Popular, este grupo votó en contra, ya que no se aceptó ninguna de sus enmiendas, a excepción de una que fue votada favorablemente por Izquierda Unida a través de la cual se asignarán 1.000 euros a cada una de las cuatro bandas de cornetas y tambores de la localidad, a costa de un par de partidas de la Policía Local y la celebración de unas jornadas de divulgación de la Concejalía de Ong’s, que fueron suprimidas las asignaciones contempladas inicialmente en el borrador del presupuesto.

 

PSOE

El concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, indicó que se estaba ante un presupuesto “renovado, modernizado, con partidas desglosadas que favorecen la transparencia, rigurosos y ajustados a la realidad”. Además, destacó la bajada de la presión fiscal y la apuesta decidida por mejorar todos los servicios municipales, así como el aumento de la inversión. Igualmente, el responsable económico del PSOE resaltó el importante aumento  de las subvenciones a todo tipo de colectivos, “lo que favorecerá la actividad social de Jumilla”. También habló de las mejoras salariales de los trabajadores municipales y el reconocimiento de derechos perdidos en años anteriores.

El edil socialista destacó de la misma forma la partida de 80.000 euros para las pedanías de la localidad o los 600.000 euros que se invertirán en el arreglo de la piscina olímpica del Polideportivo, que arrastra importantes pérdidas de agua desde hace ya años, “sin que nunca se le haya hecho caso a este tema tan grave que podría haber provocado una catástrofe”.

Finalmente, Pulido calificó estos presupuestos como “muy beneficiosos para los jumillanos”.

 

 

PP

Por parte de Partido Popular fue su portavoz Alicia Abellán la encargada de intervenir, mostrándose como la antítesis de la defensa realizada por Pulido, indicando que “el presupuesto que se presenta no es renovado, ya que es el mismo del 2015 con pequeñas novedades. Se puede decir que es decorado, nada ambicioso y nada entusiasta, demostrando claramente que el equipo de Gobierno local carece de proyecto para Jumilla”. Además, dijo que “hay menos contrataciones temporales y no se remunicipalizan los servicios como prometieron”.

Concluyó su batería de críticas argumentando que “no hay ninguna inversión que genere ilusión o favorezca el empleo”.

 

 

IU-VERDES

Benito Santos, fue el portavoz de IU-Verdes en este debate, e inició su intervención alegrándose de que “después de cuatro años de rodillo del PP, por fin llega un debate de presupuestos precisamente sin rodillo”.

Santos propuso un debate a partir de este mismo mes con el fin de llegar a un acuerdo que solucione los continuos reparos que el interventor de turno viene poniendo año tras año a la forma de retribuir a los concejales de la Corporación, ya que se incumple la ley con la Base 47 que regula este tema. Igualmente, destacó la necesidad de hacer de una vez por todas la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el Plan Estratégico de Subvenciones.

Santos Sigüenza lamentó en varias ocasiones que no se reduzca el capítulo de privatizaciones dedicado a la contratación de empresas externas.

 

 

ENMIENDAS

Los grupos de la oposición, PP e IU, registraron unas 40 enmiendas entre los dos que también fueron tratadas en este pleno. Por parte de la coalición de izquierdas, habían varias que daban de baja cantidades de la partida genérica de subvenciones a colectivos sociales con el fin de darlas de alta de forma nominativa a varios entes sociales de la localidad. Al ser aprobadas estas enmiendas con los votos de IU y PP, lo que se ha provocado es que aparte de estas asignaciones nominativas, ahora solo se cuente con 16.000 euros para repartir entre un total de 13 asociaciones sociales, lo que generó un importante malestar en la edil de Servicios Sociales, Salvi Pérez.

Otras enmiendas fueron para un carril bici, un parque biosaludable, un Plan Energético, Plan de Accesibilidad, actividades culturales, la iluminación de la zona de Santa Ana la Vieja y Fuente de la Jarra, iluminación del Camino de los  Franceses, arreglo del Albergue del Carche o el manantial de Sopalmo.

En cuanto a las enmiendas del PP todas fueron rechazadas, invirtiendo la situación vivida en la legislatura anterior. Tan solo fue aprobada una por IU.

 

 “LOS DESMANES DEL PP”

Alfonso Pulido, en el turno de cierre, anunció que este presupuesto contiene más de 100 modificaciones concretas. Además, dijo que “el precio de los desmanes del PP de estos años ha sido a costa de los jumillanos”, y prosiguió diciendo que “estos presupuestos harán que Jumilla sea algo más que una fiesta todo el año, ya que el PSOE no se esperará a las elecciones para trabajar por los jumillanos”.

Finalmente, en referencia a las partidas que el PP dedicó a la privatización de la basura, Pulido dijo que “han sido 5 millones de una gran mentira que ha servido para pagar los excesos del Partido Popular”.

Cerró el debate la alcaldesa agradeciendo el trabajo realizado por los grupos municipales y se mostró orgullosa de las posibilidades que se abren con este presupuesto para hacer realidad muchas cosas para los jumillanos “algunas solicitadas en los presupuestos participativos”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This