En Jumilla se abrirán los museos la semana próxima y se estudia cómo abrir la piscina

Han sido los anuncios más destacados de los que ha informado la alcaldesa Juana Guardiola. Se ha contratado un sistema de cita previa y control automático de aforo

M.C.C.V.

Una semana más, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, compareció ayer para ofrecer las últimas informaciones al respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en la actual fase de desescalada. Pero antes, la primera edil junto a distintos concejales del equipo de Gobierno se sumaron al minuto de silencio decretado por el Gobierno de la nación por las víctimas de la COVID-19.

10 Días de luto oficial

Precisamente ayer también España entró en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 27.000 víctimas mortales que ha dejado el coronavirus.


Durante el luto, que se prolongará hasta las 0:00 horas del 6 de junio, las banderas situadas en el exterior de los edificios públicos deberán ondear a media asta. Las localizadas en el interior lucen un lazo negro o crespón. También ondearán a media asta las banderas de los buques de la armada, según anunció Pedro Sánchez.
Según indicó Guardiola al respecto “este luto oficial se hace ahora que se están superando los momentos más duros de la pandemia y que vamos avanzando en las fases de desescalada”. También se hizo eco a lo relatado en el decreto. Emocionada, la alcaldesa dijo: “Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta, pueda mostrar también junta su dolor… porque es justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado su vida por el bienestar de la nación… porque es justo expresar el respeto a las generaciones mayores que, han luchado toda la vida y se han visto especialmente afectados por la pandemia…”.
En la misma línea, la máxima autoridad local volvió a expresar su “dolor, respeto y recuerdo por todos los fallecidos en España y a sus familiares, así como las personas que han pasado esta enfermedad”. De esta forma insistió en “tener esto en cuenta para actuar con muchísima responsabilidad, puesto que el virus sigue estando ahí”. Guardiola subrayó que “estamos en Estado de Alarma hasta el 7 de junio, por lo que hay que seguir las recomendaciones y obligaciones”.

Acuerdos

En cuanto a acuerdos más destacados, la alcaldesa anunció que la próxima semana reabrirán sus puertas los museos y también se estudia cómo abrir la piscina de verano. En ese sentido, dijo que “están a la espera de conocer los informes necesarios del Gobierno regional y los detalles para valorar en qué condiciones se pueden abrir estas instalaciones con seguridad, ya que se prohíbe el contacto entre los usuarios y por ejemplo, los socorristas tienen muy limitada su actuación”.
Asimismo se deja sin efecto el cierre de avenida de la Libertad y el aparcamiento rotatorio, de manera que a partir del 1 de junio, los vehículos estacionados en la calle deben cambiar a la acera correspondiente. Además se deroga el cómputo de plazos administrativos que quedaron suspendidos, por lo que se reinician también el 1 de junio.
Como se sabe, las dependencias municipales están abiertas y en este sentido se ha contratado, por importe de 8.500 euros, un sistema de cita previa y gestión de cola, de manera que se permite la emisión de tickets y el control automático del aforo. Asimismo se sigue recomendando el uso de la sede electrónica.

Contratos

Se han firmado algunos contratos incluidos en los Presupuestos Participativos, uno para instalar un sistema de generación fotovoltáico en el Albergue del Carche (por 7.500 euros), otro para obras de mejora del local social de la asociación de vecinos del barrio San Juan (8.000 euros) y otro para remodelar un tramo de la acera en calle Infante don Fadrique junto al colegio de la Asunción (por 9.600 euros). En materia social, a lo largo de la semana se ha seguido con el reparto de alimentos y se ha atendido a un total de 27 familias jumillanas.
Por último, tras la última reunión de coordinación y control policial, se decidió recomendar a los ciudadanos usar las aceras en el sentido de la marcha, para facilitar respetar la distancia social. Este órgano también ha detectado, tras el inicio de desescalada, un repunte de personas identificadas y sancionadas, por lo que la alcaldesa termina haciendo un llamamiento a la responsabilidad.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *