Encarnita Onrubia y Antonio Valero son pregonera y Tamborilero de Honor de las Tamboradas de Jumilla 2020

Nombrados por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre

El acto del ‘Pregón y Nombramiento del Tamborilero de Honor’, tendrá lugar el 28 de marzo en el Teatro Vico

La Asociación de Tambores Cristo de la Sangre ya ha dado a conocer los nombres de los cargos honoríficos que representarán al colectivo en las Tamboradas de Jumilla 2020. De este modo, la hellinera Encarnita Onrubia Caballero y el jumillano Antonio Valero Simón, serán pregonera y Tamborilero de Honor respectivamente.

El acto del ‘Pregón y Nombramiento del Tamborilero de Honor’, tendrá lugar el 28 de Marzo a las 20:00 horas en el Teatro Vico, previa recepción a los cargos en el Consistorio.

Estandarte y pionera del tambor hellinero

Cofrade y tamborilera, Encarnita Onrubia es toda una referencia en lo que al mundo del tambor hellinero se refiere.

Fue presidenta de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín entre los años 2010 y 2013, convirtiéndose así en la primera mujer que dirigía este colectivo desde su fundación en el año 1988.

En el año 2012 intervino en la tramitación del expediente de la candidatura oficial de la Tamborada de Hellín, para llegar a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, conseguida finalmente  el día 29 de noviembre de 2018.

El pasado 2019 fue reconocida en Hellín como Tamborilera del Año.

Curiosamente, ese nombramiento la convertía también en la primera mujer que recibía esa distinción en los 31 años que la Asociación de Peñas de Tamborileros lo tiene instaurado.

Fundador y colaborador altruista

Antonio Valero es socio fundador en 2005 de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre con el número 24.

En 2008 obtiene el primer premio del Concurso de Carteles de las Tamboras de Jumila. Durante su vicepresidencia en la asociación trabaja para la creación de la Tamborada Infantil y la puesta en marcha de la Oficina del Tambor.

En 2011, como concejal de Festejos del Ayuntamiento, preside el comité organizador de las ‘XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo’ que se celebraron en marzo de 2015 en Jumilla.

Desde la fundación de la asociación ha realizado múltiples trabajos de diseño gráfico de forma altruista, así como diferentes presentaciones y es un fiel asistente a las Jornadas de Nacionales de Exaltación del Tambor que cada año se celebran en una localidad española.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *