Juana Guardiola: “Estamos en un momento muy crítico, duro y extraordinario de la pandemia”

El Comité Covid de Murcia decreta el confinamiento perimetral de la Región y sus municipios.

La alcaldesa pide a los ciudadanos que no se realicen fiestas de Halloween, reuniones ni celebraciones

Lola Tomás Ruiz

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha señalado como dato que en la localidad hay confirmados 172 positivos Covid y 135 contactos estrechos.
La primera edil ha asegurado que estamos en un momento “crítico, duro y extraordinario”. “Hemos pasado por muchas fases, pero esta es muy peligrosa y lo importante ahora es salvar vidas y cuantas más mejor, porque sigue habiendo muchos contagios”. A nivel general la alcaldesa recordaba que los datos suben “alarmantemente”, y que ahora es más importante que nunca cumplir con las normas de conducta social, tener responsabilidad individual y máxima prudencia.

Juana Guardiola durante la comparecencia en el salón de plenos del ayuntamiento


La primera autoridad local dejaba caer que se siguen realizando fiestas de cumpleaños y otras celebraciones de las que salen muchos contagiados y en algunos casos todos los participantes en ellas, porque son encuentros en los que “te confías, son sobre todo en lugares cerrados y al final la expansión de los contagios es muy fuerte”, por ello volvía a pedir que se “minimicen esas reuniones hasta con la familia y que nos concienciemos de que hay que relacionarse con lo mínimo imprescindible”, ha recalcado una vez más.
“Debemos replantearnos que las fechas que vienen serán duras y si no cumplimos las normas y evitamos los contactos sociales, habrá una tasa de contagios insoportable”, insistía Guardiola. La alcaldesa ha pedido que no se realicen fiestas de Halloween, ni reuniones o celebraciones y “nos tomemos las normas en serio”.
Por último, Juana Guardiola finalizaba apelaba a que se piense en las personas que hay contagiadas, a todas las que hay enfermas, a las que están en las UCI y a las que ya no están, insistiendo de nuevo en que “todo esto depende de lo que cada uno de nosotros hagamos, hay que entender que la situación es muy grave y que hemos de responder a la misma con el cumplimiento estricto de todas las normas que nos dan las autoridades competentes”.

Última hora

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región de Murcia decretaba ayer el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y, a su vez, el de sus 45 municipios ante la propagación descontrolada del coronavirus en los últimos días. Así se lo comunicó el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, a los alcaldes y a los portavoces de la Asamblea Regional.


Este confinamiento perimetral de todo el territorio regional y de cada municipio prohíbe a los ciudadanos desplazarse a las localidades y autonomías adyacentes. No obstante, el BOE plantea diversas excepciones por las que sí será posible viajar a otros territorios, como la asistencia a centros sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales o legales; la asistencia a centros educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, discapacitados o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales; o causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Esta decisión llega con el fin de frenar la curva de contagios y evitar así el colapso en los centros sanitarios.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *