Este jueves va a tener lugar una conferencia sobre ‘El esparto en la zona de Jumilla’, de la mano de Pascal Janin

La cita será en el Museo de Etnografía a las ocho de la tarde

Ya estuvo en  Jumilla para conocer el mundo del esparto y ahora ofrece una conferencia. Nos referimos a Pascal Janin, experto francés y coordinador en la UNESCO ante el Ministerio de Cultura. La charla, que va a tener lugar hoy jueves, se llama ‘El esparto en la zona de Jumilla’ y será en el Museo de Etnografía Jerónimo Molina, en la plaza de la Constitución.

Pascal  Janin, en su primera visita a la localidad, donde estuvo acompañado por Cayetano Herrero, tenía el objetivo de inventariar los elementos constitutivos del paisaje de la cultura del esparto en el municipio, para que ésta sea declarada Bien de Interés Inmaterial. En la entrevista mantenida en aquella ocasión en Siete Días Radio, el coordinador en la UNESCO recordaba que los trámites se iniciaron en 2012 en el marco de un curso  que organizó en La Rioja la coordinadora del plan de salvaguarda para la cultura del esparto en España.

Janin visitó, entre otros lugares, donde tenía lugar la explotación de la atocha en Jumilla las naves del Arsenal, ahora reconvertidas para albergar un futuro museo del vino.

Los informes que finalmente se desprendan serán favorables, manifestaba Pascal Janin, que sostenía además que hay que contar también con Marruecos, Argelia y Túnez, países que poseen una cultura común del esparto, de manera que se va avanzando de manera paralela en los trámites del expediente, para declarar como Bien de Interés Inmaterial por parte de la UNESCO, la cultura del esparto.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This